El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti

La causa por el caso Zerdán habría regresado a Cipolletti

El expediente referido al asesinato de Ana Zerdán estaría de nuevo en el Juzgado local, esperando una fecha para juicio.

Después de que el pasado 17 de septiembre, el Superior Tribunal de Justicia denegara el recurso extraordinario federal interpuesto a la defensa de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, quienes están acusados por la muerte de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán, ambos quedaron procesados por el delito de «homicidio calificado por alevosía». Al paracer, la causa ya estaría en los tribunales cipoleños a la espera de que se fije la fecha para un nuevo juicio.
Antes de denegar el recurso de la defensa, el 9 de junio pasado, el STJ, también por mayoría, había hecho lugar a los recursos de casación que habían presentado el fiscal de Cámara Ricardo Maggi y por los abogados Oscar Raúl Pandolfi y Gustavo Palmieri, en representación de la querellante.
Además, dispuso anular la sentencia Nº 16, dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti el 13 de mayo de 2008, que absolvió a los acusados Aguirre y Aguirre Taboada. El STJ, también desestimó el debate correspondiente, con la aclaración de que conserva plena validez legal la totalidad de la prueba realizada en la causa durante el período que va desde el 6 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2008, como así también los soportes o medios en que constan, y que  ingresarán directamente al próximo debate oral.

Posturas

Frente a lo dispuesto, el abogado Ricardo Horacio Cancela, en carácter de defensor particular de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, interpuso el recurso extraordinario federal, ahora denegado por el STJ.
En su momento, Pandolfi, en representación de la querella, expresó que comparte los argumentos desarrollados por Cancela (defensor particular) en lo que se refiere a la imposibilidad, improcedencia e inconveniencia de realizar un nuevo juicio más de 10 años después de producido el asesinato de la doctora Ana Zerdán, lo que motivó su adhesión a la petición sintetizada en la decisión que se pretende de la Corte, esto es que se declare procedente su recurso extraordinario.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario