El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

La canasta escolar cuesta $400

Ese es el precio por el que se puede equipar con lo básico necesario a un alumno en Cipolletti. El aumento promedio en comparación al 2012 fue del 14 por ciento.

Desde los comercios aseguraron que las ventas son similares a las del año anterior. Las clases comienzan el 25 de febrero en todo el país.

La canasta escolar, con los útiles indispensables para comenzar las clases, cuesta hoy en Cipolletti alrededor de los 400 pesos.
En el último año el incremento en el precio de estos artículos promedió el 14 por ciento, aunque hubo algunos casos en los que la escalada llegó hasta el 27%.
Cada vez falta menos para el comienzo de las clases, previsto para el 25 de febrero en todo el país. Y esta situación ya comenzó a percibirse en las librerías de la ciudad, con un importante caudal de ventas.
Comerciantes del rubro aseguraron que, a pesar de que los costos muchas veces atentan contra la salud del bolsillo, la actividad hasta el momento se mantiene similar a la de años anteriores,
Según explicaron desde varias librerías cipoleñas, los saltos más importantes en lo referente al valor de los productos se perciben, principalmente, en aquellos que son importados. Estos se dan más en lo relativo a cartucheras y, sobre todo, mochilas.
Asimismo, sostuvieron que se dio un notable aumento en lo que respecta a la producción nacional en el rubro, ocupando un porcentaje cada vez mayor del total de los elementos que se comercializan. En estos casos, las variaciones no fueron tan significativas.
“Los precios, como en el resto de las cosas, aumentaron; algo que viene sucediendo desde hace varios años de manera ininterrumpida; sin embargo, la gente sigue comprando, no se aprecian hasta el momento mermas en las ventas”, aseguró un comerciante de la ciudad.
Acudiendo a los comercios de la ciudad, lo que se debe desembolsar para armar una completa canasta escolar llega hasta los 400 pesos, aunque también puede superar los $800, dependiendo de la calidad de los útiles.
En este conjunto de elementos básicos se incluyen una cartuchera, un lápiz negro, un sacapuntas, una goma de borrar, un pack de 12 lápices de colores, otro de 10 marcadores, biromes, cuatro cuadernos tapa dura o una carpeta Nº 3 con un block de hojas, una carpeta Nº 5, un cuaderno de comunicaciones, un compás, una escuadra, una regla, una tijera y un transportador. Además, se deben agregar los dos productos más costosos, que son una mochila y un guardapolvo, los cuales tienen precios muy disímiles dependiendo tamaño y calidad.
En lo referente a los delantales, estos pueden variar, en sus versiones más económicas, entre los 25 y los 125 pesos. Los precios de las mochilas, por su parte, varían entre los $100 y los 500, en su mayoría.
 
Precios congelados
Al igual que con los supermercados y con las cadenas de electrodomésticos, el gobierno nacional acordó con los empresarios del sector de artículos de librería no aumentar los precios de los productos por 60 días.
Esta medida se extenderá hasta el primero de abril y regirá justo en el inicio del ciclo lectivo, cuando mayor movimiento se percibe en el sector.
Desde la Secretaría de Comercio Interior indicaron que de esta manera se ofrecerá una canasta escolar apenas un 8 por ciento más cara respecto del 2012.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario