El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
28% Hum
LMCipolletti

La basura se acumula en la ciudad a raíz de las protestas municipales

El personal de recolección de residuos de la comuna se declaró en estado de asamblea permanente, lo que ha resentido notablemente el servicio.

Los trabajadores, respaldados por ATE, reclaman una suba de haberes superior a la ofrecida por el Ejecutivo.

A raíz de las protestas por mejores salarios impulsadas por los trabajadores del servicio de recolección de residuos de la Municipalidad, en gran parte de la ciudad se generó ayer una notable acumulación de basura, con el consiguiente malestar y preocupación de los vecinos.
La situación resultaba alarmante porque las medidas de fuerza precedieron al feriado del personal por Semana Santa con lo que la proliferación de desechos tendería a multiplicarse aun más.
La recolección de la basura es uno de los servicios básicos que presta la comuna y su continuidad resulta clave por cuestiones de salud y, en segundo plano, también por cuestiones que hacen a la estética urbana.
Los empleados del departamento de Sanidad e Higiene, con sede en General Paz 1.145, decidieron mantenerse en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en rechazo de la propuesta salarial del Ejecutivo cipoleño, que días atrás ofreció un aumento del 20 por ciento en tres tramos para todos los trabajadores del municipio. Para sus protestas, que se extenderán por el tiempo que sea necesario, cuentan con el respaldo del gremio ATE.
 
Prestación mínima
Ayer, en horas de la tarde, Omar Meza, referente del sindicato estatal, manifestó que se acordó con el gobierno municipal, en un gesto de buena voluntad, garantizar una prestación mínima mientras se extiende el conflicto. Esta labor se unirá a la que ya ha venido realizando el personal que no participa de las acciones reivindicativas y que redobló su actividad con el uso, en particular de camiones volcadores.
Los operarios en lucha realizaron temprano varias asambleas tanto en el patio interior de Sanidad e Higiene como en las afueras, ocupando parcialmente la calzada de la General Paz. Allí, precisamente, se quemó un neumático de gran tamaño para hacer más significativo, vía el intenso humo, el reclamo en materia salarial.
Meza indicó que las medidas de protesta han sido comunicadas con la antelación debida en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y dijo que ahora se espera una nueva propuesta de mejora de haberes por parte del Ejecutivo. En concreto, manifestó que el intendente Abel Baratti tiene previsto dar a conocer una nueva oferta el lunes próximo.
 
También en el corralón
Aclaró que los trabajadores “no están haciendo un paro” sino que se realizarán asambleas en forma continua en procura de llamar la atención de las autoridades municipales. Precisó que se encuentran en una situación similar los empleados del conocido como corralón de Servicios Públicos, que se encuentra en la calle Estado de Israel. De no haber una respuesta superadora por parte del Ejecutivo, la semana que viene podrían sumarse más sectores internos de la Municipalidad.
El dirigente fue enfático en cuanto a que el 20 por ciento de incremento impulsado por el jefe comunal “es insuficiente” y ratificó el planteo de ATE de una suba del 50 por ciento. “Así se elevarán los sueldos un 150 por ciento, muchos salarios apenas llegarían al mínimo vital y móvil, lo que también sería poco porque la canasta familiar ya está en 6.000 pesos”, sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario