El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Juzgarán a presos por el homicidio simple de Tapia

La Cámara Primera de Cipolletti descartó la premeditación pero mantuvo el procesamiento.

La víctima murió luego de recibir una puñalada en uno de los pabellones de la cárcel de Cipolletti. Hay cinco acusados por el hecho.
 
Los integrantes de la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti se pronunciaron finalmente en relación a la apelación presentada por los abogados defensores de los presos acusados de matar al interno Víctor Hugo Tapia tras un motín en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de esta ciudad y coincidieron en que la calificación debe ser cambiada aunque mantuvieron el procesamiento de los cinco imputados por el hecho.
Los presidiarios Pablo Daniel Peña, Evaristo Esteban Flores, Diego Poblete, Richard Flores y Raúl Fernando Campos llegarán a juicio oral por el delito de homicidio simple y se especula que la confesión del último de los nombrados podría derivar en la absolución del resto. Los camaristas hicieron un párrafo especial en su sentencia sobre el tema y explicaron: “Es cierto y así se ha probado, que la víctima sufrió una estocada mortal, una sola puñalada que terminó por herirlo fatalmente y en principio su autor material sería Fernando Campos, quien así lo confesó en su declaración indagatoria”.
 
Valor de la confesión
El relato del supuesto autor de la estocada mortal fue valorado por el juez Guillermo Baquero Lazcano. Remarcó: “No comparto las apreciaciones del instructor respecto a esta confesión y si bien puede responder a una estrategia de la defensa o quizá de los mismos procesados, no encuentro por el momento motivo serio como para descalificarla. Campos tiene el derecho a declarar y a decir lo que quiera para defenderse, incluso mentir, queda a los jueces la tarea de evaluar la prueba y determinar en cuánto esa confesión nos acerca o nos aleja de la verdad que pretendemos alcanzar”.
Los responsables de apelar la medida resuelta por el juez Gustavo Herrera fueron los abogados Juan Pablo Piombo y Juan Luis Vincenty. Los defensores coincidieron en que no se estaba frente a un homicidio calificado y por ese motivo, hicieron una presentación para que se revise el procesamiento inicial.
El proceso oral en contra de los cinco procesados se concretaría hacia finales del 2013.

"Hubo un acometimiento súbito"

Tras la apelación de los defensores, los jueces ratificaron el procesamiento aunque negaron una premeditación.
 
A la hora de sostener la acusación en contra del conjunto de los procesados, la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti resaltó: “La confesión de Campos, no implica que deban ser desvinculados del hecho criminal sus consortes de causa. No mata sólo quien clava el puñal, también lo hacen aquellos que atacan  de manera tal a la víctima para que pueda sufrir dicho ataque”.
Después, se señaló: "Hubo un acometimiento recíproco de varios internos, a golpes primero y luego se pasó al empleo de armas blancas (facas, púas, arpones, etcétera), es más hasta se ha probado que en determinado momento de la refriega, Tapia escapó y fue perseguido por sus agresores, está claro que lo atacaron”.
Sobre la supuesta premeditación del crimen, el juez Guillermo Baquero Lazcano expresó: “Ya descarté que hubiera un concurso premeditado de los coimputados para causar esa muerte. Comparto  con Vincenty y Piombo (abogados defensores), que hubo  un acometimiento súbito de los internos del pabellón B a Martínez y Tapia del Pabellón A”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario