El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti

Juzgan a Zapata por robo y violación en el Tercer Puente

Por el ataque a una pareja que acampaba en una de las márgenes del río Neuquén, la fiscal podría pedir una condena superior a 20 años de cárcel.

El delincuente está procesado y es el principal sospechoso del asesinato del odontólogo Parlanti, en el camino al lago Pellegrini.
 
El cipoleño José Antonio Zapata, procesado por el resonante crimen del odontólogo Héctor Parlanti, comenzó a ser juzgado ayer por la Cámara Criminal Uno de Neuquén, acusado de atacar y robar a una pareja cerca del Tercer Puente y abusar sexualmente de la mujer.
Los hechos que se investigan ocurrieron durante la noche del 2 de diciembre de 2011 mientras los jóvenes acampaban en una de las márgenes del río Neuquén, a 500 metros de la obra que une esta ciudad con la vecina capital.
De la agresión también participó un sobrino del acusado, a quien se lo conoce como Chuky, quien fue encontrado responsable del delito por el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín.
Se espera que la fiscal de Cámara, María Dolores Finochietti, reclame a los magistrados una condena que podría superar los veinte años de prisión de cumplimiento efectivo.
Según la investigación, Zapata y Chuky premeditaron el ataque y sin dudarlo golpearon, amenazaron de muerte e inmovilizaron de pies y manos al joven, para luego arrastrar a la mujer hasta el interior de una carpa, donde fue obligada a quitarse la ropa y practicarles sexo oral.
Zapata, quien tiene 36 años, se encuentra actualmente alojado en la U11 de Neuquén. Cuenta con una fuga de un penal de General Roca y es trasladado a los tribunales con una fuerte custodia del personal del servicio penitenciario.
El acusado fue investigado inicialmente por el juez de Instrucción Uno, Mauricio Zabala, quien dispuso su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y arma de fuego, en concurso real con abuso sexual y acceso carnal agravado, por haber sido cometido por dos personas y con armas. Para esto reunió numerosas pruebas que fueron incorporadas al caso.
 
Antecedentes
Zapata fue imputado en otros delitos. Investigadores judiciales de General Roca y Cipolletti probaron que el hombre, se presume acompañado por Chuky, sería el autor del asesinato del odontólogo de Centenario Héctor Parlanti, el 7 de enero del año pasado, en el camino que une Cinco Saltos con el lago Pellegrini.
También se lo relaciona con el robo a mano armada de una pareja de Córdoba que viajaba por turismo a Neuquén y fue abordada en la Ruta 6, en cercanías a General Roca. La mujer fue violada durante el ataque.
Además, Zapata es investigado por la Justicia de Cipolletti y General Roca en relación con otras denuncias por abuso sexual y robos con armas cometidos en la región.

Controlaban los movimientos
Los imputados tenían una técnica criminal definida para perpetrar abusos sexuales y robos. Se establecían en zonas rurales y desde ciertos sectores controlaban los movimientos de vehículos y las personas que se acercaban a las márgenes de los ríos Neuquén y Limay.
Zabala probó que Zapata y el menor amenazaron con asesinar a los jóvenes, a quienes tiraron al piso. Después inmovilizaron sus manos a la espalda y cubrieron sus cabezas con las bolsas de dormir.
Zapata, quien en ningún momento quitó el arma de la cabeza de la chica, finalmente la violó.
Una vez consumado el hecho, la pareja fue nuevamente atada con un cordón para finalmente apoderarse de celulares, zapatillas, prendas de vestir, tarjetas de crédito, una cámara de fotografía digital, una carpa para cuatro personas y una suma de dinero en efectivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario