El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Juventud Unida, un grupo que practica la solidaridad

Tiene sede en el Bº Pichi Nahuel y realiza distintas acciones de ayuda a las personas más necesitadas.

En la actualidad está preparando    cursos de capacitación para que muchos jóvenes puedan acceder a un oficio laboral.
 
El Grupo de Ayuda Juventud Unida (GAJU) del barrio Pichi Nahuel está desarrollando una intensa actividad solidaria y de ayuda a diversos sectores de la comunidad que lo necesitan. En la actualidad trabajan también por desplegar esfuerzos para la capacitación laboral de muchas personas.
La organización se formó en 2001 con jóvenes que empezaron a colaborar con familias que lo necesitaban y con diversas instituciones. Con el correr de los años se concentraron en la realización de obras con trabajo y materiales propios.
Así lo indicó Gonzalo Rivas, referente del sector quien en compañía de cuatro dirigentes más, concurrió ayer a una reunión con el intendente Abel Baratti en procura de un respaldo para distintas actividades. En concreto, le pidieron que se le vuelvan a facilitar espacios físicos en los barrios para poder concretar sus iniciativas.
“En los últimos años, hemos ayudado también a muchos colegios a hacer rampas para chicos discapacitados, ya que desde la provincia se tardaba en darles respuestas. Entonces, el grupo hacía las rampas y también bicicleteros para los chicos”, manifestó.
Expresó que “hemos hecho también muchos lentes recetados para alumnos, porque había muchos maestros que nos venían diciendo que había padres que tenían necesidades y no podían comprarlos. Teníamos un técnico óptico amigo que nos cobraba a precio de costo y después los donábamos”.
El nucleamiento realizó también “muchos eventos solidarios barriales. Por ejemplo, festejamos el Día del Niño con los chicos de kinesiología del Hospital, que son como 108 niños; con los niños del barrio Pichi Nahuel, que son más de 200; y con los de Pacheco Bis”.
Expresó que “el próximo año iremos a todo el predio de la Isla Jordán, donde hay muchas familias, así que haremos el evento ahí”.
 
Bingo solidario
En la actualidad, el GAJO está organizando “un bingo solidario. La comunidad está acostumbrada a estos bingos, a los que concurren alrededor de 400 personas. Esto será para la Fundación Corazones de Fernández Oro, que le dan rehabilitación gratuita a chicos con discapacidades motrices. Necesitan plata para pagar a los especialistas y nosotros hacemos este evento para recaudar dinero para que paguen y puedan seguir brindando este servicio, que brinda la señora Irma Oñate”.
El grupo se formó originalmente con cinco personas en el Pichi Nahuel, donde tienen la sede (en calle Gabriela Mistral 133). A partir de entonces, se fue expandiendo y en la actualidad reúne a unos 60 jóvenes. A sus instalaciones, suelen concurrir jóvenes de las 1.200 Viviendas y barrios como el CGT, Labraña y muchos otros, además del centro. “Vamos a todos lados donde nos necesiten con nuestra ayuda solidaria”, indicó Gonzalo.
Por estos tiempos, el sector está gestionando la personería jurídica. Con ella, podrán encarar las tareas de capacitación que tienen proyectadas. “Queremos formar una escuela de capacitación de jóvenes”, indicó y dijo que “ya tenemos los docentes para la formación incluso. Nos planteamos que los concurrentes salgan como ayudantes de electricistas, de gasistas como para que los chicos tengan un conocimiento y una experiencia para su primer trabajo”.
Los cursos serán de cinco meses y estarán abiertos a jóvenes de los diferentes sectores de la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario