El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Justicia y violencia doméstica

La vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación disertó en Roca sobre el rol del Poder Judicial en la temática.

La violencia doméstica «no es cosa ni de pobres ni de marginales, sino que afecta a todos», aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante su visita a General Roca. En un encuentro organizado por la Escuela de Capacitación Judicial, Highton de Nolasco analizó la situación de la acción judicial en torno a los casos de violencia doméstica.
 «El impulso a una política de acceso a la Justicia implica que los jueces están para algo más que para dar sentencias, y que la Justicia tiene múltiples puertas. Dentro de esas puertas está la oficina de Violencia Doméstica», manifestó la magistrada al destacar la importancia de la dependencia que crece en funcionamiento como en Río Negro se incrementan las causas en el fuero de Familia.
Según el detalle brindado por Highton de Nolasco, la Oficina funciona en todo el país y cuenta con unos 85 operadores, entre administrativos, abogados, médicos, asistentes sociales y psicólogos.
Para graficar la situación, la jueza basó su exposición en los casos tramitados durante 2008 en Capital Federal, cuando se recibieron unas 6.000 denuncias. El análisis de las estadísticas permite concluir que la violencia doméstica no tiene fronteras socio-económicas. Destacó que la mayor parte de las personas afectadas tiene secundario completo o incompleto, mientras que un 15% de mujeres y un 19% de varones tienen estudios universitarios completos o incompletos.
Además, Highton de Nolasco expresó que «uno de los barrios más afectados es Flores, pero también tenemos a Palermo y Belgrano». Los dos últimos casos representan a sectores residenciales de medio o alto poder adquisitivo.

Estadísticas
La mayor porción de las denuncias fueron efectuadas por mujeres de entre 30 a 39 años  (82%). «Del total de varones, un 61% son niños, que vienen como subafectados a través de denuncias generalmente de las madres o de terceros, que pueden ser vecinos, docentes o médicos», explicó la magistrada.
Las estadísticas presentadas por Highton de Nolasco sostienen que los casos de  violencia doméstica denunciados ocurrieron en un 84%, en relaciones de pareja. «Pero hay un dato interesante que me llamó la atención por el número, que es que un tercio corresponden a ex parejas, lo que quiere decir que la violencia doméstica no termina con la ruptura de la pareja».
Se trata de una temática con una demanda creciente, que es abordada judicialmente con un incremento de recursos, capacitaciones y operadores.

Dejá tu comentario