El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Juicio por asesinato, recién en 2012

Se trata del proceso por el crimen del joven Matías Sepúlveda. Los seis detenidos por el caso deberán aguardar por el debate.

El juicio oral por el crimen del joven Matías Sepúlveda, como lo anticipó este diario, se concretará recién el año próximo. Fuentes allegadas a la causa penal reconocieron los graves inconvenientes que enfrentan las cámaras criminales locales a la hora de integrar un tribunal por la falta de magistrados y deslizaron que, en este marco, se fijaría una fecha para la segunda quincena de febrero o los primeros días de marzo de 2012.
Más allá de la coincidencia de las partes intervinientes en la necesidad de llevar adelante el debate en un corto plazo de tiempo, la Justicia local vive una realidad difícil, con cámaras criminales con vacantes no cubiertas y jueces penales con licencias por enfermedad.
 
Instrucción
En cuanto a la etapa instructoria, se cumplieron los plazos previstos y por ejemplo, en el pasado mes de junio, las partes avanzaron con el denominado “ofrecimiento de pruebas”. Este es un trámite previo a la fijación de la fecha de juicio. Todavía en aquel momento, mediados de año, se presumía que era probable concretar el proceso oral en octubre o noviembre y las autoridades judiciales no descartaron esa posibilidad.
La situación que envuelve a la causa por el asesinato de Sepúlveda es apenas un ejemplo de varios procesos demorados, aunque el problema mayor gira en torno a los casos con detenidos y que deben ser resueltos rápidamente para no afectar las garantías constitucionales.
 
Recaptura

Con la recaptura de José “Quico” Pérez, se abrió tiempo atrás la posibilidad concreta de la realización del juicio por el crimen de Sepúlveda. Pero a las expectativas de los familiares de la víctima y de los propios detenidos, se opuso la situación que vive la Cámara en lo Criminal Primera con un solo juez, Álvaro Meynet.
Uno de los abogados defensores, Juan Luis Vincenty, se encargó de hacer una presentación para que se fije una fecha de debate. Las personas que representa ya pasaron más de un año tras las rejas y pretenden la definición de su situación, especificaron las fuentes. Pero el reclamo no fue contemplado y de manera paralela, fueron rechazados pedidos excarcelatorios.
Sepúlveda, de 20 años, fue asesinado a balazos en su propia casa el 14 de octubre de 2010. Por el hecho, permanecen detenidos Héctor Nuñez, Roberto Carlos Gutiérrez, Horacio Ernesto Cerenez, Miguel Ángel Nuñez y Rubén Ángel Nuñez.

Dejá tu comentario