El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Jugueras blanquearon ganancias tras una intervención de la AFIP

LA Agencia recaudadora comenzó a fiscalizar las operaciones antes del cierre del balance 2011.

Cipolletti.- Las empresas jugueras que operan en el Alto Valle reconocieron que sus ganancias aumentaron en 2011 unas 28 veces en comparación con el año anterior, según la declaración que presentaron en agosto pasado a AFIP.

Sin embargo, las ventas sólo se duplicaron en el mismo período. Si las ventas subieron un 140 por ciento, ¿cómo puede ser que las ganancias se hayan incrementado en un 2.800 por ciento? La respuesta, para el organismo recaudador, es que las industrias habrían inflado sus costos en 2010 para pagar menos impuestos y ahora estarían blanqueando los números. Por esta razón, la AFIP comenzó a fiscalizar las operaciones antes del cierre del balance 2011.

“Dado que se trata de un sector en el que en ocasiones se han detectado cómputos improcedentes o defectuosos en los costos, el área de Investigación de Dirección Regional Neuquén inició procesos de fiscalización a los efectos de generar mayor percepción de riesgo e incentivar la correcta declaración del Impuesto a las Ganancias”, explicaron desde el organismo.

Resultados

“Como resultado de esa acción de control, se pudo observar que el Impuesto a las Ganancias determinado por las jugueras para el año 2011 fue un 2.835% superior a igual concepto del año 2010. En 2010, los cuatro contribuyentes que concentran el 95% del volumen exportado determinaron 456.065 pesos de Impuesto a las Ganancias, mientras que en 2011 esa cifra alcanzó los $13 millones”, señalaron. “Mientras el monto de ventas creció un 144% en 2011 respecto del año anterior, el impuesto determinado se incrementó en un 2.835%, lo que muestra a las claras que se logró persuadir a los contribuyentes para que reflejaran en sus Declaraciones Juradas gastos y costos ajustados a la realidad”, concluyeron.

Mecanismos

El mercado de los jugos es uno de los más concentrados del circuito frutícola: hay cuatro empresas que concentran el 95% de la producción en Neuquén y Río Negro. Fuentes del sector explicaron a La Mañana que las empresas suelen inflar los costos “dibujando” los números de compra de fruta de descarte. Es que su mercado está compuesto en buena parte por productores pequeños que en muchos casos ni siquiera facturan. No sólo en el sector industrial se apela a estos mecanismos de evasión. Las grandes exportadoras incurren en varios de estos mecanismos, y año a año se suelen detectar trabajadores en negro o directamente en condiciones de semi esclavitud.

La Mañana Neuquén

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario