El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Jugando con la palabra

Estelares será la banda encargada de cerrar mañana la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura. El lunes estará en la Fiesta Nacional de la Manzana en General Roca.

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” es la frase que podría servir de advertencia a la hora de introducirse en las palabras de Manuel Moretti. No porque se trate de un relato de ficción, sino porque son simplemente piezas de un juego: “Muchas veces digo tonterías por ahí”; “uno cuando hace entrevista es como que juega con lo primero que se le ocurre. Es difícil decir algo bien” o “hace bastante que hago reportajes y ya casi no sé lo que digo” fueron tres frases que el compositor lanzó en distintos momentos de la charla, rompiendo un poco las reglas de un contrato implícito en el que se espera, no que diga toda la verdad, sino su verdad.
Al frente de Estelares, banda platense-juninense a la que el mainstream le abrió las puertas en 2006 gracias al hitero “Sistema nervioso central”,  Moretti, Víctor Bertamoni (guitarra) y Pablo “Pali” Silvera (bajo) dejan ver que el pulso de la banda ha cambiado desde aquellos primeros latidos de mediados del los '90, palpitar compositivo que desemboca ahora en “El costado izquierdo”, quizás el disco más ecléctico de todos y el menos “oscuro”, según coincidieron las críticas, pero que guarda una suerte de homenaje a los álbumes fundacionales. El nombre de éste, su sexto trabajo de estudio, nace de una frase de “El corazón sobre todo”, incluido en “Amantes suicidas" (1998), y lleva hasta una versión casi irreconocible -algo hecho a propósito- de "El último beso", parte de "Extraño lugar" (1996).
“Los primeros discos eran de otro color. Estuve escuchando ‘Extraño lugar’ y me gustaban algunas canciones y otras me costaban más. Son como todas épocas diferentes y uno se mete a jugar con el mundo de las ideas: algunas más graves y etéreas, y otras como un juego exclusivo”, delineó Moretti con tono concluyente. Aunque minutos antes decía: “Me cuesta definir todo, me cuestan un poco las palabras. Pero es cierto que este disco tiene canciones de todo tipo y color y más corridas de las canciones más oscuras que hago”.

Después del boom
En 2006, la banda compuso un disco repleto de hits  (“Ella dijo”, “Moneda corriente”), como “Sistema nervioso central”, al que sucedió un melancólico “Una temporada en el amor”, inspirado en el Leonardo Favio cantante. Con “El costado izquierdo”, Moretti no abandona esa idea del cantante popular melódico que cultivó en los años en que la AM era su usina musical, aunque sale de ese espacio de sombra demarcado en su primera poética.
“He estado hablando con amigos sobre los últimos dos discos y ‘Una temporada…’ es un disco más introspectivo, tiene canciones más viejas, un poco más oscuro quizás. En este último salí a jugar con lo primero que se me cruzaba y con la idea del cantante popular melódico. Es una diferencia sustancial, es un juego básicamente que hicimos en este último disco”, comparó.
Grabado entre diciembre de 2011 y abril de 2012 y producido artísticamente por Bertamoni con colaboración de Moretti y Sebastián Perkal, este disco fue el primero hecho por Estelares sin la producción de Juanchi Baleirón luego de tres trabajos. El guitarrista de Pericos había sido el encargado, desde “Ardimos”, de darle a la banda la posibilidad de “abrirse” un poco más al publico. Sin embargo, en este nuevo juego, los platenses se animaron solos.  Aunque no se trató de un “alejamiento”, según contó Moretti, sino de una serie de contratiempos que les dificultaba juntarse, por lo que “aprovechamos para hacer un producción nosotros”.
A la hora de evaluar los resultados, Moretti admite que “quise hacer un disco que sabía que le iba a costar un poco a la crítica”, y agregó: “Nunca terminás de aprender. Terminás un disco y querés entrar al otro. Por ahora estamos conformes, veremos después con el próximo qué cosas cambiaremos”.

Las canciones
El álbum está compuesto por 13 canciones de las que muchos resaltaron “Rimbaud”. Primero, porque ya en el título del trabajo anterior había una expresa referencia al poeta francés Arthur Rimbaud (“Una temporada en el infierno”); y, luego, porque la letra de esta canción es una especie de homenaje a los años iniciáticos, cuando Moretti llegó a La Plata, donde se encontró con la noche, el rock, el arte, los bares, los artistas y las drogas.
Sin embargo, para quienes están familiarizados con las melodías de Estelares, el que más llama la atención es, tal vez, “Internacional”, un tema bien pop que canta junto con Ale Sergi de Miranda.
“Es una canción muy vieja mía”, contó Manuel, y respecto de ese sonido ochentoso que muestra, aseguró: “Si querés sacar algo bien de esto, no tenés que tomarte las cosas muy en serio. Tenés que jugar un poco; 'Internacional' es eso, un juego, como tantas canciones”.
“También, los invitados… Con Ale habíamos empezado a trabajar unas cosas y se nos ocurrió que como 'Internacional', la primera versión del demo mío, es como re ‘Virus’ estaba bueno que él se ponga a cantar. Lo mismo pasó con la balada ‘Aleluia’, que canta Enrique  Bunbury, que es un intérprete como muy fuerte para cantar ese tipo de cosas y se nos ocurrió. Y, como que propuse y terminaron cantando, como que te ponés a jugar con las ideas que tenés. Después, algunas te encantan y otras te gustan menos, pero básicamente es eso”, agregó respecto de este trabajo que tuvo además a Fernando Samalea en batería reemplazando a Carlos Sánchez, entre otros músicos.
Estelares pasó del under de las diagonales a copar radios y hasta tocar en los festejos del Bicentenario ante cerca de 300 mil personas, algo impensado cuando Moretti se ganaba la vida como mozo de un bar.
Enfrentados a la masividad, ya en la madurez, Manuel compara y dice que “todos tenemos familia. Ese marco de contención hace que nuestro trabajo, las giras y todo lo demás tengan otra impronta. Estar como más contenido que cuando comenzamos y estábamos, afortunadamente,  muy pirotécnicos”.
De esa etapa, el juninense, quien fantasea con que algún día grabará un disco de tangos, dice que “producía mucho más antes que ahora. Porque en realidad uno se pone más informado, más agudo, son cosas más complejas para decir. No es por mayor ignorancia, sino por mayor información”. Sin embargo, no a él no le importa explicarse. Es que “uno no se explica, uno es artista”.

No hablan de amor
El mundo lírico de Manuel Moretti suele dar la sensación de estar muy emparentado al cinematográfico: imágenes muy concretas, referencias de lugares y personas conocidas y sensaciones tan familiares como la soledad.
“Puede ser que en la construcción de los versos algunas cosas sean imágenes como muy fuertes. Varias personas me han dicho eso. Es cierto que a mí varias canciones se me arman como si estuviese la escena y después las pongo en palabras. Y a veces lo consigo, otras veces no. Hay algunas que están mejor logradas y dan esa sensación de que es un mundo de imágenes”, dice, pero enseguida aclaró que la literalidad de esas imágenes es mucho más compleja de lo que parece.
“Una devolución histórica de mis canciones es que hablo de historias de amor, cuando no escribo sobre historias de amor, sino sobre la dificultad del encuentro”, sentenció.

Al ritmo de un hit
Haciendo un adelanto de los shows que se podrán apreciar en la zona, el cantante señaló que  tocarán los temas de los últimos discos.
“Vamos a estar tocando la mayoría de las canciones de los últimos discos, desde “Ardimos” a esta parte, la mayoría de las canciones que más han rotado han sonado y se conocen”, dijo Moretti.
Consultado si la masividad de los festivales presiona un poco a la hora de armar la grilla con los “clásicos”, el cantante aseguró que “uno no está obligado a nada. Pero si tocás canciones que conocen los fans dejás, en un show multitudinario, a mucha gente afuera. Es tratar de incorporar. Casi todas las canciones que uno toca las disfruta. No es inconveniente, pero es cierto que en un show multitudinario se tocan las canciones que más reconocimiento tienen”.

Sección Espectáculos

Redacción Neuquén

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario