El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Jueces rechazan amparo de docente para reingresar al cargo

Los magistrados de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti rechazaron el recurso de amparo que presentó una docente para que el Consejo Provincial de Educación la reincorpore en cargos.

Cipolletti.- Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti rechazaron el recurso de amparo que presentó una docente para que el Consejo Provincial de Educación la reincorpore en cargos que, según ella afirmó, ostenta desde hace más de 10 años, se indica a través de la agencia de noticias ADN.
Los integrantes de la Cámara cipoleña sostuvieron que la situación de la docente (preceptora)  no encuadra objetivamente dentro de los parámetros establecidos por la paritaria docente.
Por su parte, la docente detalló que la solicitud la formula en un todo de acuerdo con la normativa vigente, conforme paritarias firmadas entre el Ministerio de Educación y las entidades sindicales en el 2 de julio de 2008.
Según ella, debió haber sido titularizada, pero “violentando sus derechos adquiridos, sus cargos fueron suprimidos y dada su condición de interina no titular, no tiene derecho a ser reubicada, lo que le implica salir a buscar nuevos cargos en las asambleas presenciales, con cargos transitorios”.
La misma docente entendió que se dan los extremos del amparo: peligro en la demora, ya que el CPE decidió suprimir los cargos sin reubicación; verosimilitud en el derecho, desde que la paritaria es norma aplicable en nuestro derecho local y ofreció como contracautela prestar caución juratoria.
La docente se desempeñó como preceptora turno mañana interina desde el 15/06/1999 y en el turno tarde a partir del 15/06/2000 y el 16 de marzo de este año se le informó que el cargo del turno mañana sería dado de baja, por lo que se le recomendó renunciar y tomar una vacante en el colegio Estación Limay.
Ella siguió ese consejo y renunció el 17/03/2009, comenzando a trabajar en otro instituto al día siguiente.
El 29 de octubre  se le notificó que también sería dada de baja el cargo del turno tarde.
Sostuvo que de ese modo perdió sendos cargos en el CEM 35, con 10 años de antigüedad y en este momento se encuentra “prácticamente inhibida de acceder a un cargo público por tener título habilitante con seis puntos siendo que para los cargos de mención se da prioridad a los títulos de nueve puntos.
Afirmó que no han existido en los últimos 10 años terceros llamados a concurso para dotar de estabilidad laboral a los docentes con título habilitante y no se cumplió en la provincia de Río Negro con el mandato de la paritaria nacional docente, que estableció que durante el año 2008 debían ser titularizados todos los docentes que estuviesen en su situación.
Por ello, inició en tiempo y forma recurso administrativo previo, pretendiendo que su situación sea revisada y revertida de inmediato por el CPE, para que se reintegren los cargos precitados y acceder a la titularidad pretendida.
Por su parte, los jueces Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alfredo D.Pozo expresaron su voto negativo al progreso del amparo y, en ese sentido, refirieron que  la amparista peticiona ser titularizada en cargos que, a su juicio, caerían bajo el alcance de la resolución 1201/09 del Consejo Provincial de Educación.
Sin embargo, consideraron que su situación no encuadra objetivamente dentro de los parámetros establecidos para ello por la paritaria docente invocada, desde que tal derecho le resultó otorgado a aquellos docentes que habían ingresado antes del 31/12/2008, mientras que la amparista ingresó en el primero de los cargos suprimidos en fecha 29/04/1999.
Concluyeron que la docente no reunía los requisitos establecidos por las actas paritarias del orden nacional y provincial y el decreto nacional Nº 134/09, por lo que “su falta de inclusión en la resolución 1209/09, lejos de resultar arbitraria o ilegal, deriva de la aplicación objetivamente lógica de la referida normativa”.
Por otra parte, describieron que tal como se deriva del capítulo VIII del Estatuto del Docente la supresión de cargos produce la pérdida de su situación de empleo, tanto para suplentes como para interinos, en tanto que los titulares son reasignados o colocados en disponibilidad hasta el límite máximo de un año.
Observaron que en esta causa “no se observa violación alguna, antes bien, prima facie los actos del Consejo Provincial de Educación resultan congruentes con las propias disposiciones legales y convencionales invocadas por la actora (docente) a su favor.

Dejá tu comentario