El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Jueces bajo la lupa por la causa de sobreprecios

Quieren que se analice su desempeño en la investigación por el supuesto fraude de Feclir al Ipross.

Por el hecho, hay tres médicos procesados y una ex funcionaria. La decisión fue apelada y se espera una respuesta de una Cámara.  

Los impulsores de la denuncia por corrupción en la compra de medicamentos y prótesis por parte de ex funcionarios provinciales, con la intervención de directivos de la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir), avanzarán con sus presentaciones por el tema y quieren conocer la tarea desplegada por los jueces y fiscales responsables de la investigación por pago de sobreprecios. En este marco, pedirán al Consejo de la Magistratura de Río Negro que verifique su actuación y si incurrieron en alguna irregularidad.
En un diálogo con LU19, el abogado cipoleño Jorge Gómez confirmó que siguen de cerca la evolución de la causa penal que, en la actualidad, tiene pendiente la resolución de una apelación presentada por los procesados Héctor Tassat, Roberto Bernardini, Carlos Gigena y Adriana Gutiérrez. Los tres primeros forman parte de la Feclir y habrían intervenido en las negociaciones donde se pagaron supuestos sobreprecios. Respecto de Gutiérrez, ocupaba la cartera de salud provincial y habría dado su aval a las operaciones comerciales con importantes droguerías del país, indicaron fuentes judiciales.
Más allá de los procesamientos dictados por el juez Daniel Tobares, los denunciantes advirtieron sobre la participación de más personas en las presuntas maniobras irregulares y por ejemplo, no resultaron imputados los empresarios que vendieron los productos farmacéuticos. Por este motivo, se sospecha de una complicidad de funcionarios judiciales que no cumplieron con su trabajo en forma debida, demorando las pesquisas y posibilitando que prescriban algunas actuaciones.
Ahora, con una presentación ante la Magistratura, se espera determinar la tarea desempeñada por los jueces, fiscales y también, secretarios penales que tuvieron a su cargo el expediente.
Mientras tanto, las partes intervinientes en el proceso se mantienen expectantes a la respuesta de la Cámara en lo Criminal Segunda de General Roca, que deberá confirmar lo resuelto por el juez Tobares. Si se pronuncia en forma positiva, los cuatro procesados deberán enfrentar un juicio oral por distintos delitos como fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas.
De acuerdo a la investigación, el fraude al Ipross ascendió a varios millones de pesos y se dio a través de las compras de medicamentos oncológicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario