El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Jóvenes voluntarios construyen casas en el asentamiento 2 de Agosto

Son integrantes de la ONG Techo, quienes desde ayer comenzaron a realizar los trabajos para la cimentación de siete viviendas. Las tareas continuarán hoy.

La actividad solidaria se realiza bajo el lema  “Crucemos Voluntades. Construyamos una sociedad más justa”.

La ONG Techo (ex Un Techo para mi País) comenzó ayer la construcción de siete viviendas en el asentamiento cipoleño 2 de Agosto.
Alrededor de 50 voluntarios se dieron cita en el barrio ubicado en la costa del río Neuquén, desde muy temprano. Allí se distribuyeron en diferentes cuadrillas y comenzaron con los trabajos de base.
La actividad solidaria se realiza bajo el lema  “Crucemos Voluntades. Construyamos una sociedad más justa”, y participan jóvenes y las familias del barrio.
Todo continuará hoy, cuando ya se comience con el levantado de paredes. Esto se da en el marco de la última construcción masiva del año de la sede regional de la entidad. Paralelamente, en el barrio neuquino Confluencia, se están construyendo otras ocho casas.
Desde Techo recordaron que, con estos quince nuevos hogares, en el año se alcanzará la cifra de 189 viviendas de emergencia en la zona del Alto Valle construidas por la organización.
En el caso de Cipolletti, esta es la primera oportunidad en la que se concreta una iniciativa de este tipo, lo que fue altamente valorado por los pobladores del asentamiento.
Techo fue precursora en este tipo de actividades solidarias, con anclaje en todos los países de Latinoamérica y el Caribe. En la provincia de Río Negro está realizando recién sus primeras construcciones, pero en el continente ya le han dado solución habitacional a miles de personas, todas habitantes de precarios y populosos asentamientos.
La construcción de las viviendas se lleva a cabo con la acción conjunta de vecinos y jóvenes voluntarios. Al respecto, desde la ONG destacaron el enorme interés de los valletanos por ser parte de las patrullas constructoras y por la predisposición y solidaridad mostrada por los habitantes de la región, tanto de la provincia de Río Negro como de la de Neuquén.
 
Muchas necesidades
El 2 de Agosto es un barrio muy humilde de la ciudad de Cipolletti, que nació como una toma, pero que actualmente está en vías de regularización. Sin embargo, muchas son las dificultades que padecen las personas que allí viven.
En el invierno, el crudo frío patagónico, potenciado por la cercanía con el río, golpea fuertemente a familias que no disponen de más calefacción que la leña.
En tanto, durante el verano, es común la ausencia de agua de red lo que impide paliar satisfactoriamente las calurosas temperaturas.
Estas son sólo algunos de los padecimientos de los vecinos de la costa ribereña de Cipolletti. Por eso es que la colaboración de Techo es algo significativo, porque justamente hace hincapié en una de las principales problemáticas de las sociedades contemporáneas, que reside en el acceso a una vivienda digna.
 
Participación
Antes de llevar el proyecto a la práctica, los vecinos involucrados y los voluntarios de la organización realizaron numerosas asambleas.
Dichos espacios de participación sirvieron para acordar el trabajo en conjunto, así como también para la capacitación de quienes construirían las viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario