El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Jóvenes productores rionegrinos en encuentro de la Federación Agraria Argentina

Se decidió marchar a Buenos Aires en febrero para impulsar el Plan Arraigo y pedir nuevas políticas agropecuarias.

Cipolletti.- Desde Río Negro viajó una delegación encabezada por Daniel Vázquez y Pablo Laurente junto a jóvenes productores de las localidades de Cinco Saltos, Cipolletti, Neuquén, General Roca y General Conesa. Más de 250 dirigentes federados de distintos rincones del país se reunieron en el Campamento Nacional de la Juventud FAA, en Alcorta, cuna de la emancipación agraria argentina, hasta el domingo 15. Elaboraron en asamblea un documento con los principales reclamos pendientes. En el marco del cumplimiento de los 100 años del Grito de Alcorta y de la Federación Agraria Argentina.

Bajo el lema “En el Centenario, reafirmando la historia, construyendo un nuevo Grito”, se realizó en Alcorta, Santa Fe, el Campamento Nacional de la Juventud de Federación Agraria, que reunió a más de 250 dirigentes juveniles de la entidad de todas las regiones del país. Allí, los jóvenes de FAA definieron un programa de acción para la próxima etapa, que prevé una movilización a Buenos Aires a fines de febrero. “Río Negro no escapa a los problemas que el resto de los productores del país están padeciendo, por eso en la asamblea donde casi 300 jóvenes del país participamos notamos la angustia que nuestro sector está viviendo y la ausencia de medidas concretas, es por ello que instamos a que lleven adelante nuestro PLAN ARRAIGO que contempla un paquete de medidas y que muy bien lo conocen porque ya ha pasado por dos comisiones en el Congreso de la Nación logrando obtener dictamen favorable pero es necesaria la predisposición y voluntad de convertirlo en ley y llevarlo a la práctica ”, señaló Daniel Vázquez, luego del regreso de la asamblea realizada en Santa Fe.

En la apertura del campamento, el pasado jueves, había estado presente Eduardo Buzzi, que instó a los jóvenes de la FAA a consolidar la organización y la militancia en cada chacra y en cada pueblo, para luchar por los motivos fundacionales del histórico Grito de Alcorta. “Aquella es una causa inconclusa, que debemos continuar, y el protagonismo de los más jóvenes es clave. El desafío del presente es revertir la brutal concentración, que nos deja afuera a los pequeños y medianos productores”, dijo el presidente de la Federación Agraria. Durante los cuatro días del evento, también participó el diputado nacional y director de FAA, Omar Barchetta. Entre tanto, la Secretaria de Juventud federada, Evangelina Codoni, indicó que “la mayor urgencia está dada por las dificultades que tenemos los hijos de los productores para acceder a la tierra, así como los desalojos y crímenes que están padeciendo los campesinos en distintas regiones, por pelear contra el modelo actual”.

Cabe recordar que los jóvenes de la Federación Agraria vienen impulsando hace tiempo un Plan Arraigo en todo en país al igual que lo han hecho puntualmente en Río Negro promocionando la iniciativa, que ya fue presentado al Congreso Nacional y volverán a impulsar con una nueva marcha a la Capital Federal, como ya hicieron el año pasado. “Queremos planificar nuestro futuro en los pueblos que nos vieron nacer, logrando así revertir el desarraigo de miles y miles de jóvenes que día a día deben abandonar sus lugares de orígenes para ir a buscar suerte en las grandes ciudades, muchas veces, engrosando los grandes cordones de pobreza”, señala el documento de la Juventud FAA. En los talleres temáticos y los plenarios de discusión, se abordaron problemáticas como el uso y tenencia de la tierra, los mecanismos de comercialización y la desaparición de los pueblos del interior.

En el día de la fecha, en el mismo lugar en donde esos chacareros de 1912, discutían en Alcorta sus problemas 100 años atrás, esta juventud realizó una asamblea en la cual jóvenes de distintos puntos de nuestro país debatieron las distintas problemáticas que sufrimos a diario en cada una de nuestras zonas. Concluyendo en que el diagnóstico es el mismo de los últimos años, aunque agravado por la profundización del modelo concentrador -no sólo de la tierra sino también de la producción- que viene aplicando el gobierno nacional, lo que dejó como alarmante resultado la desaparición de más de 60.000 pequeños y medianos productores en el período 2003-2008. Asimismo, los saldos más duros de estas políticas fueron la muerte de varios compañeros de distintas provincias, entre ellas Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, a quienes les arrebataron su vida en la lucha por la tierra.

De lo manifestado por los distintos compañeros surge que la necesidad más sentida por todos los jóvenes es la imposibilidad de acceder a la tierra para planificar nuestro futuro en los pueblos que nos vieron nacer, logrando así revertir el desarraigo de miles y miles de jóvenes que día a día deben abandonar sus lugares de orígenes para ir a buscar suerte en las grandes ciudades, muchas veces, engrosando los grandes cordones de pobreza. Además, otros problemas que atraviesa la juventud agraria son: la comercialización de la producción de las distintas economías regionales, problemas ambientales y de acceso al agua, el actual sistema impositivo que no contempla un trato diferenciado con los jóvenes que quieran producir, el avance del monocultivo que destruye la chacra mixta, el avance de los pooles de siembra y la extranjerización de la tierra, el mal estado de los caminos y la falta de infraestructura, la falta de acceso a la educación y salud rural, la inseguridad, entre otros.

Por eso esta asamblea resolvió una firme lucha por:

• Fondo extraordinario para paliar las consecuencias desbastadoras de la sequía.

•Instituto Nacional de Tierra.

• Plan Arraigo para la juventud rural.

• Ley de arrendamiento.

• Resoluciones y normalización de los problemas de producción y comercialización de las economías regionales.

• Exención de impuestos y créditos blandos para los jóvenes que se inicien en la producción.

• Acceso equitativo de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. Ley de agua. Es así, que ante todo lo expuesto anteriormente, esta asamblea se declara en estado de alerta y llama a movilizarse para elevar los reclamos al gobierno nacional, durante los últimos días de febrero del corriente año.

Juventud de la Federación Agraria Argentina. 18 de enero de 2.012

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario