El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Jornada sobre Trata de Personas en Roca, Choele Choel y Neuquén

La primera tendrá lugar mañana a las 10:30 hs en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Choele Choel. Por la tarde la actividad se concretará en General Roca.

Cipolletti.- El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de personas, tiene previsto realizar diversas jornadas destinadas a la sensibilización y concientización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y extracción de órganos.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña “contra la trata de personas” que CeDHCo viene desarrollando desde el 2007 para la prevención del delito de trata de personas ya sea en talleres o programas de fortalecimiento institucional; en investigaciones complejas; búsqueda de potenciales víctimas y gestión en asistencia a víctimas en las provincias de Río Negro, Neuquén y en distintos puntos de la Argentina.
Las jornadas llamadas “Políticas públicas activas para la prevención y persecución del delito de la trata de personas”, se realizarán en las ciudades rionegrinas de Choele Choel, General Roca y en la provincia de Neuquén donde se tiene previsto realizar una jornada en la ciudad capital.
Para las actividades, se contará con la participación como ponente de la Lic. Mercedes Inés Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro, quien estará acompañada (en la provincia de Río Negro) por la Dra. María Eva Scatena, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.
Para el martes, 7 de septiembre, se desarrollarán dos jornadas. La primera tendrá lugar a las 10:30 hs en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Choele Choel, organizado por CeDHCo y el Club Villa Unión.
La jornada será abierta por el Presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) y Coordinador del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, Germán Bernales Hinrichsen, la legisladora provincial Beatriz Manso (Bloque REDES) y Gabriel Ormeño, para dar paso a la invitada a la ponencia que estará junto a la Dra. María Eva Scateno, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.
A las 18:00 hs se realizará en General Roca, organizado por el blog de temas de género “Hijas de Eva” y CeDHCo. Contará en la apertura con las palabras del intendente local Carlos Soria, Germán Bernales, Beatriz Manso y Susana Yappert.
Para el miércoles 8, en Neuquén capital, está previsto realizar la jornada sobre trata en el salón “Azul” de la Universidad del Comahue a las 16:00hs. La apertura estará a cargo de Mercedes Lamarca (Concejal del Bloque “Libres del Sur”), el Dr. Santiago Márquez Gauna (CeDHCo) y Lic. Leticia Mazzuca de las “Juanas”.

Perfil de Mercedes Inés Assorati.- La Lic. Assorati durante el 2005 al 2007 fue coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Trata de Personas en Argentina (FOINTRA) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante el 2008 al 2009 fue Directora Regional “Iniciativa Contra la Trata de Personas” en Estados Unidos, América Central y México para Global Right. Actualmente, lleva adelante el Programa Esclavitud Cero en la Fundación El Otro, dedicándose al abordaje integral de la trata de personas en Argentina; incluyendo asistencia directa a víctimas de trata de personas.

Qué es la trata.- La trata de personas es una nueva forma de esclavitud considerado como un delito de lesa humanidad y una grave violación a los derechos humanos que afecta mayoritariamente en nuestro país a miles de mujeres, niñas y adolescentes, ya sean argentinas o extranjeras, quienes son captadas, reclutadas en sus lugares de origen para ser transportadas a distintas ciudades de nuestro país donde son explotadas sexualmente en prostíbulos, casas de masajes, privados y diversos inmuebles o locales destinados al comercio ilegal de la prostitución ajena y que conlleva a otras figuras delictivas como es el [proxenetismo] –como así- de la explotación laboral y la extracción de órganos. Es importante que la sociedad y las instituciones provinciales y municipales conozcan a fondo la dimensión de la operatividad de las redes de trata de personas para poder abordar seriamente la prevención de éste delito.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario