El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Irán a la Justicia por los incidentes

El Ejecutivo municipal y los concejales preparan una presentación legal por los tumultos del jueves entre taxistas y los insultos contra los ediles.

El intendente Abel Baratti calificó de "una locura" lo ocurrido en medio de la sesión legislativa.

El intendente Abel Baratti se mostró ayer muy molesto con los incidentes generados por los taxistas en el Concejo Deliberante (CD) y, por las connotaciones que alcanzaron los hechos, prevé dar intervención a la Justicia para que determine las responsabilidades que le cupieren a los protagonistas y se aplique lo que disponga la ley.
Ex titular del CD, el actual jefe comunal sabe de reuniones con mucha discusión y hasta con tensión. Pero lo ocurrido el jueves en el Legislativo local, que calificó como “una locura”, no lo vio nunca antes como edil.
Baratti encabezó ayer una reunión del gabinete municipal, con presencia de sus colaboradores y de los miembros del Deliberante. Allí conversó, entre otros temas, con el titular del cuerpo legislativo, Elbi Cides, sobre los bochornosos acontecimientos de la tumultuosa sesión.
Para el intendente, la “locura” desatada por los taxistas forma parte de “una interna” entre los sectores que encabezan Liliana Villegas, de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC), y José Luis Campos, voz cantante del grupo de propietarios de bases. “El enfrentamiento entre ellos no lo pueden llevar al CD”, manifestó y dijo que el uso de la fuerza, la intimidación y los improperios no conducen a nada. "Solamente el diálogo y el consenso pueden llevar a resultados”, enfatizó.
Aseguró que el año pasado todos los integrantes de APTC, incluido entonces Campos, ahora detractor del nucleamiento, plantearon la necesidad de una tarifa nocturna, por lo que expresó su desconcierto de que Villegas, líder entonces y actual de la organización, se oponga a su implementación.
Además, resaltó que el adicional nocturno está previsto como “prueba” por dos meses, tras lo cual se evaluará si su implementación dio resultados o no. “Si anda bien, se va a seguir aplicando pero, si no, se va a dar marcha atrás y no seguirá en vigencia”, explicó.
Lo que sí, la Municipalidad no quiere dejar pasar por alto los hechos de tensión y violencia física que se prodigaron taxistas rivales durante la sesión del jueves, en la que también menudearon los agravios contra los ediles. “Vamos a dar intervención a la Justicia seguramente, lo que ocurrió no puede quedar así nomás”, aseguró Baratti.
Señaló que durante los episodios se habría producido alguna amenaza de muerte, además de acusaciones y descalificaciones que no pueden tener lugar en una era de funcionamiento de las instituciones democráticas. “Pediremos que la Justicia investigue”, expresó y dijo que los detalles de la presentación los terminará de evaluar con Cides, que estuvo en la sesión y fue testigo de lo que allí se desarrollaba.
 
Implementación

El jueves, después de los tumultos, los ediles aprobaron la iniciativa tarifaria para los taxis que desató las tensiones al incluir una tarifa nocturna a la que se opone la APTC. Sin embargo, hasta ayer a la tarde el CD no había remitido la disposición al jefe comunal.
La práctica que viene siguiendo la Municipalidad para los aumentos en el sector pasa por su implementación inmediata. No se espera a su promulgación en el Boletín Oficial. Al día siguiente de efectuada la aprobación, se comunica a los taxistas lo resuelto para que ellos, en los servicios técnicos adecuados, procedan a calibrar el reloj taxímetro a los nuevos valores. En este caso, dado “lo atípico” de la sesión que trató el tema, el Ejecutivo todavía no había recibido ayer la comunicación pertinente del CD, indicó Baratti.
 
Patoterismo
Néstor Curcio, titular de la secretaría de Fiscalización y Organización, también aguardaba ayer “información escrita” sobre lo resuelto por el Legislativo. Consultado, en su caso, si se evaluaban sanciones administrativas para los taxistas, respondió que eventualmente se podría considerar la cuestión aunque, al igual que el jefe comunal, indicó que podría ser la Justicia la que tenga que intervenir. “Fueron actos de patoterismo, es lamentable lo que ha sucedido, es algo completamente fuera de lugar”, enfatizó.
El funcionario defendió la posibilidad de una tarifa nocturna como un incentivo para los taxistas, habida cuenta que en la actualidad son muy pocos los móviles disponibles en horas de la noche. Indicó que en un nuevo operativo de control en 12 bases de taxis, se detectó que en una sola había vehículos disponibles. Se trata de la base ubicada en las afueras de la terminal de ómnibus. También indicó que la comuna le acaba de retirar la licencia a un chofer de taxis por encontrarse en estado de ebriedad en el momento de cumplir con su trabajo.

Liliana Villegas niega amenazas

La referente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) Liliana Villegas manifestó que continuará cuestionando y denunciando “las cosas que nos parecen injustas” y rechazó que desde su sector se hubiesen efectuado amenazas de muerte contra algún concejal.
La dirigente indicó que, de impulsarse sanciones administrativas contra taxistas de su sector, procederá a ventilar numerosas situaciones que podrían involucrar a la Municipalidad y a políticos. “Como ellos accionen, accionaré yo”, enfatizó.
Manifestó que entre los puntos que pueden desatar controversia figura el hecho de que la comuna no ha actuado como corresponde con la APTC al no considerarla en su debida forma pese a ser “la única organización con personería jurídica” para representar a los propietarios de taxis.
“Me darán oportunidad de denunciar muchas cosas”, sostuvo, redoblando la apuesta ante las medidas que pudiera adoptar el Ejecutivo cipoleño. Consideró que los tumultos del jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante, fueron consecuencia de la postura oficialista de aprobar el incremento tarifario incluyendo una tarifa nocturna, lo que a su entender responde a “presiones de empresas ante políticos que te prometen” en tiempos electorales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario