El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Ir a las urnas, una aventura para los perlenses

En micros y autos particulares viajaron hasta Cerro Policía. "Es la última vez", afirmaron.

Llegaron preparados para una jornada extensa: partieron a las 9 y regresaron cerca de las 17.
 
Algunos con el termo del mate en mano, otros con auriculares colocados para escuchar música en el trayecto y hasta alguna madre con su pequeña hija. Así llegaban los habitantes de Las Perlas al punto de encuentro para ir a votar. De lejos, la imagen asemejaba a la partida de un contingente turístico. “Antes la gente lo tomaba como una excursión, como una salida; hoy dejan todos en claro que es una molestia”, dijo Néstor Padilla, de la coordinadora vecinal.
La jornada cívica, para los ciudadanos radicados en el paraje cipoleño es prácticamente igual a la de una autoridad de mesa en la zona urbana. Los cinco micros dispuestos por la comuna -también hubo transportes partidarios- comenzaron a partir a las 9 de la mañana. El destino: Cerro Policía, a 55 kilómetros de distancia. “Con suerte, estamos de vuelta cerca de las 17”, contó uno de los vecinos. Algunos micros esperaban por los rezagados, para que nadie se quedase sin poder viajar.
“Sacá la foto, que es la última vez que vamos a votar al Cerro”, bromeaba con el fotógrafo de este medio un grupo de perlenses antes de partir hacia su lugar de votación. El buen humor era la receta más elegida para convertir el viaje en algo ameno y no la odisea que ha resultado en anteriores elecciones.
“Esta situación es una de las causas por las que somos 376 electores cuando Las Perlas tiene unos 7.000 habitantes”, dijo Padilla. La mayor parte de la población tiene domicilio en Neuquén.
El trayecto hacia Cerro Policía, según su experiencia, “está siempre en mal estado” y le agrega incertidumbre a la aventura de votar siendo perlense. Los choferes, y algunos vecinos, se mostraban impacientes: “¿Y, vamos? Se hace tarde”, apuraban algunos a quienes posaban para la foto y no subían a los micros.
La queja por tener que trasladarse para votar, fue recurrente. “El 23 (de octubre) tenemos que votar acá, las autoridades tienen que darnos una solución”, reclamó una señora casi desde la escalera del “servicio especial” de la empresa Ko-Ko.
“La ley de democratización de comisiones de fomento es clara: sólo votan allí quienes residan en su jurisdicción. Nosotros no estaríamos contemplados en el padrón de Cerro Policía por lo que estaríamos habilitados a hacerlo en las elecciones de Cipolletti”, dijo Padilla.
Los ciudadanos sólo fueron habilitados una vez a participar de los comicios locales. “Lo vamos a gestionar, ya hicimos presentaciones en el juzgado de Paz”, dijeron desde la coordinadora. Pero esa será otra aventura electoral de los habitantes del paraje.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario