El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti

Investigan relación entre familias de dinos

Los restos fósiles siguen atrayendo a paleontólgos extranjeros que realizan estudios sobre los animales que habitaron el planeta hace millones de años. En este caso, se trata de un profesional brasileño.

El científico busca establecer mecanismos evolutivos que favorecieron similitudes morfológicas entre especies carnívoras.
 
Un joven paleontólogo brasileño que prepara su tesis doctoral visitó ayer el Museo Provincial Carlos Ameghino para observar detalles del cráneo de Abelisaurus que se exhibe en la institución y reunir detalles distintivos de los terópodos (dinosaurios carnívoros) que habitaban esta región hace millones de años.
Rafael Delcourt pertenece al Museo de Zoología y al Laboratorio de Paleontología de la casa de altos estudios de la mega urbe del país tropical. Desde hace un tiempo se encuentra en la zona, habiendo ya visitado las ciudades de Neuquén, El Chocón y Plaza Huincul, además del yacimiento del lago Los Barreales.
En lo inmediato, tenía previsto trasladarse hasta Comodoro Rivadavia, Trelew, La Plata, Buenos Aires y Mendoza, donde concluirá su periplo por la Argentina.
El investigador se ha propuesto establecer las razones de por qué los dinos carnívoros de Sudamérica presentan algunas similitudes corporales con los del Hemisferio Norte, pese a pertenecer a grupos taxonómicos diferentes.
En particular, buscará seguir los caminos evolutivos que ayuden a entender que familias como la del Abelisaurus, que pertenecen a la infraorden de los Ceratosaurios, por un lado, y la del Tyrannosaurus Rex, incluida en la denominada Tyrannosauroidea, presentan rasgos generales parecidos, como ser los brazos muy pequeños en comparación con el resto del cuerpo, patas traseras muy grandes y colas también de gran proporción.
Todos estos carnívoros se desplazaban sobre sus extremidades posteriores y alcanzaban en ocasiones enormes dimensiones. Las convergencias morfológicas entre el Hemisferio Sur y el Norte plantean muchos interrogantes, aún por develar.
 
Continente aislado
En el remoto pasado, Sudamérica fue un continente aislado del resto y por eso muestra características en el desarrollo de sus especies muy particulares. Sin embargo, ciertos aspectos basales primitivos podrían facilitar la comprensión de los fenómenos en estudio.
De acuerdo con Delcourt, los terópodos del continente poseen una variedad y una riqueza que los hace muy distintivos en relación con el resto del mundo. Sin embargo, los estudios de sus especies no tienen el volumen en cantidad que presentan sus contrapartes del Norte.
El profesional ya había estado en la Argentina, más precisamente en San Juan, en 2011. Ahora, trabaja aquí de nuevo para terminar su tesis en 2016.

Dejá tu comentario