Invertirán $8 millones para completar la planta de tratamiento
Actualmente, los piletones sólo pueden depurar el 50 por ciento de los efluentes cloacales de la ciudad. El resto se vierte crudo al río.
La defensora del pueblo de Río Negro aseguró ayer que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti será finalizada en 2014. La funcionaria, quien promueve acciones de protección al medio ambiente que permitan sanear los ríos de la región, había requerido al Ejecutivo que contemplase la obra en su presupuesto y ayer confirmó que obtuvo una respuesta positiva.
Nadina Díaz había elevado su preocupación al Ministerio de Obras y Servicios Públicos el 10 de octubre; y desde el organismo provincial informó que en virtud del plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, se aprobó el proyecto de ampliación de la planta depuradora cloacal en Cipolletti mediante el decreto correspondiente del Registro del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Se calcula que será necesaria una inversión de 8.245.855 pesos.
“La concreción de estos trabajos no deben demorarse demasiado en el tiempo, ya que los mismos permitirán el tratamiento total de los fluentes de Cipolletti. Esto representará un gran avance en la optimización del funcionamiento del sistema cloacal del Alto Valle. En la actualidad, esta planta trata solamente los líquidos cloacales producidos por la mitad de la población, en tanto la otra parte es arrojada sin tratamiento alguno a las aguas del Río Neuquén”, recordó la defensora.
Díaz ha centrado gran parte de su labor en el impulso de un proyecto para reducir drásticamente la contaminación de los cursos de agua. Considera inaceptable que, por ejemplo, esta ciudad y Fernández Oro no tengan balnearios habilitados debido a la presencia de altos volúmenes de escherichia coli, una bacteria presente en la materia fecal que puede generar diversas enfermedades.
Por ello, sostiene que es necesaria una labor conjunta de todos los municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, ya que la mejora que pueda producirse en Cipolletti, sólo mejorará el río aguas abajo. "Si bien esta es una buena noticia, es mucho lo que resta aún para que tanto Neuquén como las ciudades y pueblos de nuestra provincia pongan en condiciones las plantas de tratamiento para lograr el tan pretendido “vuelco 0” de líquidos sin depurar al Río Negro”, explicó.







Dejá tu comentario