El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Inventó un juego que se utiliza como material didáctico en todo Río Negro

Camila Barbella, quien en 2012 cursaba quinto año en el Fátima, elaboró un creativo Juego de la Oca en el que repasa y analiza los hechos más salientes de la última dictadura militar.

Por ÁNGEL CASAGRANDE

La consigna era reflejar, de manera creativa, lo trabajado en clase durante tres meses sobre el contenido “Terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.
Camila Barbella, quien en ese 2012 cursaba quinto año en el Instituto Nuestra Señora de Fátima, hizo una especie de síntesis de los autores que analizaron y la exigente profesora de Historia Paola Sánchez la reprobó: le puso un 5 porque su escrito no alcanzaba los objetivos que se habían planteado.
“Había leído mucho, pero igual desaprobé”, comentó, en medio de sonrisas cómplices con la docente.
Cuando se dispuso a rehacerlo, nunca imaginó que su proyecto terminaría un año después siendo parte del material didáctico que distribuyó el Ministerio de Educación en los secundarios de toda la provincia para analizar el 37° aniversario del golpe de Estado de 1976, que se conmemora hoy.
“Era un sábado a la mañana y no se me ocurría qué hacer. Tenía que ser sí o sí algo original. Mi papá me dijo ‘¿por qué no hacés un juego?’ y se fue. Me quedé pensando y me metí en Internet para ver cuál podía elegir”, recordó la joven, con un tono en el que mezclaba emoción y modestia por el logro.  
Así fue que decidió que el tradicional Juego de la Oca sería el soporte para su tarea.
Camila armó el tablero y colocó 20 casilleros en los que recorre los hechos más significativos de ese nefasto proceso en la vida del país, desde la asunción de María Estela Martínez de Perón como presidenta hasta el advenimiento de la democracia. Su obra se llama “Entendiendo el golpe”. En la parte posterior, se narra en qué consiste. Además, la autora agredece la ayuda de la profe.  
 
Su pensamiento
Camila admitió que fue complicado hacer la selección. “Tuve que achicar mucho porque no son materiales de manuales los que vimos. La idea era mostrar la corrupción planificada que se dio en ese momento”, expresó.
Para analizar la última dictadura militar, los chicos de los quintos años de Sánchez leyeron autores como Tulio Halperín Dongui, José Luis Romero, Alcira Argumedo, Eric Hobsbawm, Teresa Eggers-Brass, Elizabeth Jelin y Beatriz Sarlo, entre otros.
“Lo terminé para entregarlo, pero se puede ampliar”, explicó la joven, quien en la actualidad es estudiante de primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.    
El diseño gráfico lo hizo su hermano Leandro. Y el fondo negro no fue azaroso, Camila lo eligió para mostrar sus sensaciones personales sobre esta etapa de la Historia Argentina. “Quería que dé un poco de escalofrío”, confió.
Como se trataba de un recuperatorio, obtuvo un 7 de calificación, aunque el verdadero reconocimiento llegó después.  
 
Exposición
Si bien en clase se trabajó en marzo, abril y mayo, la exposición de los proyectos de los alumnos de los quintos y cuartos años (el tema para éstos era Populismo) se llevó a cabo el 9 de agosto.
También desde el área de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Río Negro se envió una formal felicitación a Camila y a su profesora.    
Además de destacar la labor del resto de sus alumnos, Paola indicó que estos trabajos permiten enseñar historia a quién no tiene ningún tipo de conocimiento sobre determinado contenido.
Por ejemplo, expresó que uno de sus desafíos era cómo hacerle entender a Victoria, una alumna de tercer año que padece síndrome de Down, cuando tuviera que explicarle estos procesos. “Estos juegos son perfectos para ella”, remarcó.
Por último, sostuvo que el objetivo era “no decirles a los chicos qué tenían que recordar, sino darles las herramientas para que lo definan ellos mismos”.

 

Un trabajo que ya está patentado

La profesora Paola envió los trabajos de sus alumnos al Consejo de Educación. Ya consciente de la brillante obra de Camila, le exigió (en buenos términos, aclara) que lo patentara como autora.
“Le dije: Cami, si no los registrás, a este juego no lo saco más de la escuela”, contó la docente.
La alumna no lo dudó y aprovechó que su papá Jorge estaba en Buenos Aires y le envió una encomienda para no correr el riesgo de que alguien se apropiara de la idea.  
En tanto, a partir de la selección que hizo el Ministerio de Educación, al juego puede accederse de manera interactiva.
Camila se acaba de enterar de eso y no deja de sorprenderse, de la misma forma que lo hizo hace pocos días cuando supo que su trabajo se estaba usando en los colegios rionegrinos.   
Al ser consultada sobre sus conocimientos previos sobre los años de la dictadura, comentó que alguna base tenía porque su mamá, Noemí, tiene una amiga desaparecida.

 

Una visita que emocionó al colegio

La docente recordó las sensaciones de sus alumnos cuando en la exposición recibieron a Madres de Plaza de Mayo.  
 

Con mucha emoción y satisfacción, la profe Paola cuenta cómo fue la jornada de agosto del año pasado en la que sus cuartos y quintos años expusieron los trabajos que llevaron tres meses de producción.
“Fue increíble ver cómo los papás llegaron al colegio para ver las cosas que habían hecho los chicos grandes. Porque no es lo mismo que cuando se acercan por algo que hicieron los más pequeños. Era nuestra oportunidad de mostrar hacia afuera lo que hacíamos adentro”, recordó la docente.
Uno de los hechos más destacados de ese día fue que contaron con la presencia de representantes de la filial neuquina de Madres de Plaza de Mayo.  
“Ver las caras de los chicos cuando estuvieron con las Madres es algo impagable, no lo van a olvidar nunca”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario