El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Intiman a docentes para que haya clases en escuela hogar

El Ministerio de Educación de la provincia requirió que se retome la actividad en el colegio Cañadón Chileno, tal como lo solicitó la comunidad originaria Ñuke Mapu.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a cargo de Marcelo Mango, declaró ayer que acuerda y acompaña la postura de la comunidad originaria Newen Ñuke Mapu de Cañadón Chileno, “en el sentido de que el derecho a la educación es una responsabilidad compartida que incluye a directivos y docentes de la institución”.
Según se indicó desde Provincia, las suspensiones de clases en la Escuela Hogar 72 de Cañadón Chileno se realizaron "fuera del marco reglamentario, por decisión unilateral de los docentes”.
En este sentido, se dio a conocer que el viernes se elevó a la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación el informe de esta situación irregular, para que se investiguen las responsabilidades de los que intervinieron en esta medida, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes de esa institución.
“El Gobierno de Río Negro está realizando una fuerte inversión en educación para que, progresivamente, se recupere el sistema educativo, vapuleado durante décadas. En el caso de la escuela de Cañadón Chileno, el Ministerio de Educación está tramitando todo lo que aún falta, pero no son situaciones que impidan el desarrollo de las clases, según consta con claridad en un informe de la Secretaría de Trabajo”, argumentaron desde el Ejecutivo.
 
Grave
A su vez, desde la cartera educativa sostuvieron que “constituye un hecho grave cuando los niños y niñas pierden días de su educación, cuando no hay motivos que lo justifiquen”.
“Para el Ministerio, esta situación tiene como agravante el hecho de que se trata de hijos de los pueblos originarios, quienes durante largos años han sido discriminados, mientras la Nueva Ley Orgánica de Educación provincial les da otro lugar”, agregaron.
Ante esta situación, hoy se intimará a los docentes para que se reinicien las clases, “suspendidas de manera antirreglamentaria, sin perjuicio de iniciar las actuaciones disciplinarias que correspondan”.
Desde la comunidad Ñuke Mapu habían pedido a los directivos de la escuela que se retomen las actividades escolares porque consideraban que el edificio ya estaba en condiciones para el normal desarrollo del ciclo lectivo, tras la concreción de refacciones.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario