El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Intervinieron la cárcel local por desidia frente a los conflictos

Tras el motín del martes, un informe consignó que existía "un estado de desorganización general, sin signos de conducción criteriosa ni correcta”.

A raíz del informe que realizó el Servicio Penitenciario Provincial de la situación de la cárcel de Cipolletti se dispuso que el actual director, Gabriel Yanca, fuera apartado de sus funciones. Será reemplazado por Fabiana Sandoval a partir del martes y por los próximos 90 días.
En tanto, dos presos se entrevistaron ayer por la mañana con el juez Guillermo Baquero Lazcano para comentarle las agresiones que sufrieron durante el motín del martes. Se supo que los internos se negaron a denunciar por miedo a represalias.
Sandoval es Licenciada en Servicio Social y se encontraba a cargo de la subdirección de la delegación Alto Valle del Instituto de Presos y Liberados. Pero a partir de la semana que viene será la nueva directora del Penal 5.
La decisión se tomó luego de un informe que reveló la crisis que atraviesa el establecimiento. El escrito se elaboró tras el episodio de esta semana. Se consignó que existía "un estado de desorganización general, sin signos de conducción criteriosa ni correcta del conflicto, existiendo incluso  algunos signos a investigar de responsabilidad en el desencadenamiento”.
También se comunicó que se detectaron ausencia de técnicas para resolver conflictos y escasa comunicación.
Según las primeras versiones, el motín se había generado por una disputa de territorios entre internos. Ahora se tratará  de establecer si realmente fue esa la causa.
 
Brutal golpiza
Los dos internos que se reunieron con Baquero Lazcano relataron cómo fueron brutalmente golpeados. Uno resultó con una grave lesión en su ojo izquierdo y presenta varios golpes en el cuerpo. El otro también fue herido, pero se encontraba en mejores condiciones. Aseguró que lo mantuvieron por más de siete horas encerrado solo en una habitación y desnudo, para que sufriera las bajas temperaturas de la madrugada. Según trascendidos no sería la primera práctica de tortura que le aplican a un interno ya que las brutales golpizas ya son habituales.
Si bien no hubo denuncia, la Justicia investigará de oficio.
 
Las fugas
Una de las primeras fugas masivas que se registró en el penal fue el 6 de diciembre del año pasado cuando Jorge Luis Henríquez y su hermano José Eduardo, que cumplían una condena por robo calificado y homicidio; Miguel Ángel Cirer y Gabriel Ríos, quienes fueron condenados por robo calificado, se fugaron tras violentar sus celdas y saltar los alambrados.
Unos cuatro días después, y con una metodología diferente, quien se evadió fue Héctor Aníbal Barra Troncoso.
A fines de enero, Elvio Llanquileo, Pablo Leiva, Diego Mariguan y Roberto Melo protagonizaron la segunda fuga masiva. Unos 15 días después fue el turno de Edmundo Castillo Vank, quien estaba condenado a 13 años de prisión por el delito de abuso sexual. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario