El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Interesa en México la fruta rionegrina

El vicegobernador Peralta mantuvo, desde Cipolletti, una comunicación con dirigentes de la poderosa confederación de centros de abasto del país azteca.

Se acordó la presencia de una comitiva mexicana para octubre en la provincia.
 
En octubre próximo, visitará Río Negro una delegación empresarial mexicana, interesada en la comercialización de manzanas, peras y otros productos frutícolas de la provincia en el país azteca. Las perspectivas de venta en el inmenso mercado que ofrece México resultan muy atractivas y además, podrían incorporarse otros países latinoamericanos.
La comitiva se hará presente por un acuerdo sellado ayer a través de una conferencia que mantuvieron el vicegobernador Carlos Peralta y el referente argentino de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Raúl Giboudot, por un lado, y el titular de FLAMA, Arturo Fernández, y de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavarría.
La comunicación se efectuó en Cipolletti desde las instalaciones de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, con presencia de su titular, Jorge Figueroa, además de productores e integrantes de cooperativas del sector frutícola regional, entre quienes se contaba Rigoberto Lagos, de la cooperativa Los Manzanares.
Los interlocutores del lado mexicano hicieron el contacto desde Puerto Vallarta, donde estaba reunida la asamblea de la Conacca. Esta entidad, según su página Web, fue fundada en 1977 y nuclea a los comerciantes mayoristas de la nación norteña. La poderosa organización cuenta con unos 90.000 establecimientos comerciales de venta al por mayor y cerca de 19.000 especializados en productos alimenticios.
 
Una red de trabajo
Peralta destacó que lo acordado “tiene que ver con el inicio de un trabajo que se viene haciendo con cooperativas y pequeños y medianos productores en todo el país”, a través del cual se vienen implementando “redes de comercialización en toda Latinoamérica”.
El vicegobernador había sido invitado a participar de la reunión de la Conacca, pero se vio imposibilitado de hacerlo. De allí que surgiera la posibilidad de una teleconferencia, que se pudo llevar a cabo ayer con todo éxito.
Indicó que en el encuentro en México también se dieron cita empresarios y comerciantes también de otros países de América Latina, como Venezuela, Perú y Paraguay, entre otros. “La idea es mostrar la provincia de Río Negro y nuestros productos e ingresar a todos esos mercados con nuestras manzanas, nuestras peras, con toda la producción que tenemos, incluida nuestra propuesta turística”, expresó.
“Esperamos, en esta relación que se comienza, poder comercializar con ellos”, señaló y enfatizó que “existen posibilidades concretas” de un intercambio que ahora se tendrá que hacer realidad.
La Argentina tiene representación en la Conacca, en cuyas dependencias centrales en el Distrito Federal cuenta con un espacio físico para la promoción de sus economías. En Río Negro, ya existen experiencias particulares previas de venta a través de esta gigantesca red de comercialización.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario