El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Intensificarán los controles para evitar casos de trata en la temporada de cosecha

Ayer se reunieron funcionarios de las carteras laborales de las provincias de Río Negro, Neuquén y Tucumán, de Nación y la CAFI.


Se realizó ayer un encuentro donde se trató el tema de la trata de personas en torno a los trabajadores golondrina que llegan a la región para la temporada de cosecha frutícola.
La Dirección Austral de Trabajo, junto a funcionarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Tucumán, presentaron una conferencia de prensa acerca de este tema, la cual se desarrolló en la sede de la delegación de la cartera laboral en General Roca.
El secretario de Trabajo rionegrino, Rolando Troncoso, aseguró que la reunión “fue muy positiva”. Al respecto indicó que “se acordó intensificar los controles de la llegada de trabajadores golondrina, la mayoría de los cuales llega desde Tucumán”.
El funcionario remarcó que esto se da en el marco de una tarea que se viene desarrollando desde Nación tendiente a mejorar las condiciones laborales y evitar la trata de personas.
“La intención es que todas las personas que vengan a la región a trabajar durante la temporada lo haga en buenas condiciones, que sea documentada, que tenga un lugar limpio y digno en el que vivir”, sostuvo.
Asimismo, Troncoso recordó que a partir del 2 de enero comenzarán a llegar camiones llenos de personas que son enviados por el propio Estado tucumano. Allí se pondrá la mayor atención, aunque los controles no sólo se realizarán en el ingreso, sino que también se harán en los predios en los que se desarrollen laboralmente como en sus lugares de residencia.
De la actividad de ayer participó, además de los funcionarios, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados. Por su parte, el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Oscar González, sostuvo que “la finalidad de la trata es la explotación de un ser humano. Para llevar adelante esta explotación las víctimas son retenidas en el lugar de explotación mediante amenazas, falsas deudas, mentiras, coacción, violencia y bajo tales condiciones son sometidos a la esclavitud”, dijo el funcionario de la cartera laboral.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario