El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Iniciativa en el Congreso por las tomas

Desde el ARI-Coalición Cívica se ha solicitado que Diputados pida una solución a los problemas habitacionales.

Diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de declaración en el que se expresa la «preocupación» del sector por la «emergencia habitacional» que enfrentan las familias que participan de la toma conocida como Barrio Obrero, ubicada al norte de Circunvalación Presidente Illia y al oeste de calle Naciones Unidas.
La iniciativa fue motorizada por el ARI-CC y Jóvenes por la Igualdad de Cipolletti y fue transformada en proyecto por la diputada Fernanda Reyes (ARI-CC), contando con el acompañamiento de sus colegas Susana García, del mismo partido, y de Horacio Alcuaz (GEN-CC).
A través de la propuesta, se busca que la Cámara de Diputados le solicite «al Poder Ejecutivo de Cipolletti que por respeto a la democracia, a la Constitución Nacional y a los Derechos Humanos se ocupen de la situación de estos vecinos, procurándoles los servicios necesarios y actuando frente a esta emergencia».
Entre las consideraciones que hacen los parlamentarios, se destaca que «la vivienda constituye un medio insoslayable para alcanzar condiciones dignas en la calidad de vida de las personas, y que en Argentina la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, sin distinción alguna».
Además, se enfatiza que «la consagración de la vivienda  es un derecho humano internacional que despoja a la vivienda de su calidad de simple demanda moral supeditada a la buena y filantrópica voluntad de los poderes públicos, para consagrarla, desde la lógica del derecho, como un mandato vinculante que genera obligaciones jurídicas para los Estados».
También se recuerda que «la municipalidad de Cipolletti ha eliminado en el año 2003 el Consejo de la Vivienda, lo que resulta en la falta de censos y estadísticas que determinen cuáles, cómo y cuántas son las necesidades de tierra, hogar y vivienda. Como consecuencia no hay acciones organizadas y coordinadas derivando en una política habitacional inadecuada e insuficiente durante los últimos años».
Por último, se afirma que «la realidad social en esta ciudad, como en muchas otras partes del país, nos refleja hoy de un modo devastador una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra y al hábitat social. Los distintos factores económicos, políticos, las ambigüedades, los vacíos legales, la especulación surgida a partir de ellos, han dado lugar a la profundización de las desigualdades sociales».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario