El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Ingresos extra para los senadores

Los legisladores nacionales canjean pasajes áereos por dinero obteniendo más de 200 mil pesos por año.

Luego de la polémica desatada a nivel nacional por el aumento del 100 por ciento en las retribuciones que perciben los legisladores, se conocieron los montos de algunos de los ítems extra que diputados y senadores recibieron en los últimos años. Es que, además de la dieta fijada por ley, los miembros del Congreso administran gastos de representación y obtienen 20 pasajes aéreos para trasladarse desde las provincias hacia la ciudad de Buenos Aires.
Los tickets no utilizados pueden ser canjeados por dinero, algo que hicieron habitualmente los representantes rionegrinos en el Senado. Según registros del Parlamento difundidos por la Fundación Directorio Legislativo, la cipoleña María José Bongiorno y Miguel Ángel Pichetto (presidente del bloque del Frente para la Victoria), no utilizaron ninguno de los pasajes de avión a su disposición. Al canjear los 240 boletos aéreos de 2010, más 200 del año pasado, ambos senadores recibieron 201.960 pesos.
Según el reporte de la Fundación, disponible en Internet, el senador de la UCR Pablo Verani recibió $104.824, ya que no devolvió todos los pasajes de los que dispuso.
Los informes del sitio fueron respaldados con planillas oficiales del Congreso con la rendición de cada uno de los senadores de la Nación. Contemplan todo el 2010 y los diez primeros meses de 2011.
Los legisladores pueden canjear por efectivo los pasajes que no utilicen de los 20 tramos aéreos y 20 terrestres que reciben por mes.
Durante el año 2010 y hasta mayo de 2011 cada tramo aéreo podía ser cambiado por 444 pesos. A partir de junio de 2011 el valor de cada pasaje pasó a ser de 550 pesos.
La publicación del registro de los tramos aéreos canjeados por los senadores fue luego de un pedido de informes a la secretaría Administrativa del Senado. Una de las críticas al aumento de las dietas que se aprobó a fines del año pasado fue, justamente, que los legisladores incrementaban sus haberes devolviendo los tickets para viajar en avión. Es que el accionar de los legisladores rionegrinos es común en el Congreso: en 2010 se devolvieron 12.684 pasajes sobre un total de 17.280.
Entre los rionegrinos, el único que hizo uso de algunos vuelos a la provincia fue Verani, que canjeó 96 boletos.
Entre los tres representantes rionegrinos el canje de pasajes por dinero representó ingresos por 208.744 pesos.
La mayoría de los legisladores se traslada a su provincia en colectivo, utilizando los 20 pasajes que reciben por parte del Congreso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario