El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Informe de gestión de la legisladora Magdalena Odarda

“Si antes de las elecciones trabajábamos mucho, ahora demostramos que el compromiso de defender a la gente desde la Legislatura es inclaudicable” indica el informe.

Cipolletti.- La legisladora Magdalena Odarda del bloque CC-ARI ha dado a conocer el informe de gestión de lo desarrollado en este año que está culminando.
Durante las últimas elecciones nacionales celebradas en Río Negro, la CC-ARI, junto a fuerzas aliadas,  logró el resultado más importante en la historia de Río Negro originados por una tercera fuerza, llevando como primera candidata a la Legisladora Magdalena Odarda, logrando aproximadamente 67.000 votos libres e independientes. “Estamos convencidos que su intensa y comprometida labor legislativa como titular del Bloque del ARI en la Legislatura de la Provincia de Río Negro, fue uno de los elementos determinante en dicho resultado” indican desde el Bloque.
Los logros más importantes solo del año 2009
Fallo histórico libre acceso al Lago escondido
El fallo del STJ del 30 de julio que ordena la señalización y habilitación del camino de acceso al lago Escondido que parte desde el paraje denominado TACUIFÍ, finalmente cumple el objetivo legal planteado, asegurando finalmente el libre acceso al Lago Escondido por tratarse de un derecho inalienable de la sociedad, y obliga al Estado provincial a ejecutar las obras en un plazo razonable.
Es un triunfo indudable de toda la ciudadanía, que a través de las organizaciones sociales, vecinos, medios de comunicación, ha estado presente en esta demanda. También es producto de la persistencia de los letrados que colaboraron desinteresadamente guiados por la necesidad de Justicia y reivindicación de derechos infringidos.
El pasado 29 de noviembre en el paraje El Foyel, 1000 (mil) personas aproximadamente, entre las que se encontraban representantes de organizaciones sociales, mapuche, políticas nacionales y provinciales, se congregaron para dar un apoyo contundente al fallo del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, haciendo suyas las palabras del propio Juez cuando declarara que “Tenemos una Constitución muy completa, pero puede ser letra muerta si nadie agita las banderas para que se apliquen las normas”.
A partir de ahora el Lago Escondido es de todos y la lucha por el acceso público servirá en todo el país.
La ley de la Comisaría de la Mujer
En una sesión histórica, se aprobó la creación de la COMISARIA D ELA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA en el ámbito de la Policía de Rìo Negro. De ahora en mas, las comisarías de la Mujer, tendrán como función recibir todas las denuncias y exposiciones referidas a delitos de acción pública o privada, cuando sean víctima de ellos, mujeres, niñas y adolescentes.
 
Ley que reivindica Escudo de Río Negro de la  Democracia:
Se aprobó el 15 de septiembre, derogando el escudo originado en un gobierno de facto en Río Negro. La ley le pertenece a la Legisladora Magdalena Odarda.
 
Cajeros automáticos en Contralmirante Cordero y Barda del Medio
En cumplimiento de la acción de amparo colectiva presentada por vecinos y la Legisladora Magdalena Odarda, se logró la instalación del cajero automático de esa localidad.
 
Creación de la Tecnicatura de Turismo en Sierra Grande
En virtud de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación por la Legisladora Magdalena Odarda, junto al Intendente Municipal Nelson Iribarren, se logró en conjunto la creación de la tecnicatura en Sierra Grande.
 
Avances contra la contaminación por quemas a cielo abierto en basural de General Roca
Junto a los vecinos, este Bloque acompañó acción de amparo, logrando plazos concretos para dotar de medidas tales como el cerramiento, contra las quemas de basura que producen toxinas contaminantes, y el posterior traslado fuera del ejido urbano.
Amparo para erradicar playa de yeso de Allen
A partir de la presentación de esta acción junto a los vecinos en el Superior Tribunal de Justicia, se logró que el CODEMA clausure esta playa de acopio de yeso que provocaba un malestar en la comunidad de Allen a raíz de la enorme contaminación.
 
Amparo para entregar remedios oncológicos en tiempo y forma a enfermos de toda la provincia
Más de 2000 ciudadanos de Catriel acompañaron con su firma la acción de amparo promovida por el concejal Ramón Villablanca. La Legisladora Magdalena Odarda, acompañó a los miles de vecinos en dicha presentación. A causa del amparo, muchos enfermos han solucionado este grave problema.
 
Creación de Escuelas Medias en Cerro Policía, Mencue, Aguada Guzmán y Nauta Huen
Luego de visitar Cerro Policía, y participar de asambleas con los vecinos, se realizaron gestiones ante el Ministro de Educación Cesar Barbeito, las cuales dieron como resultado la creación de escuelas de nivel medio en esos cuatro parajes.
Agradecemos desde ya la predisposición del Sr. Ministro de Educación.
 
Ley prórroga suspensión cortes de servicios públicos a personas desocupadas y empleados públicos por mora en cobre de haberes
Mediante la aplicación de esta ley, a los trabajadores desocupados y los empleados públicos que cobren sus haberes con mora, no podrán ser afectados por corte de los servicios de luz y gas natural.
 
Ley de suspensión de cortes de gas por aplicación cargo decreto nacional
Esta ley protege a todos los usuarios de gas natural de los eventuales cortes de servicio, por aplicación de cargo inconstitucional del decreto nacional que autorizó las subas desproporcionadas de las facturas de este servicio.
 
Ley de suspensión remates judiciales campos por deudas Banco Nación
La ley suspende los remates de chacras por deudas con el Banco Nación y otras entidades. Gracias a su existencia, desde la Legislatura, Magdalena Odarda, ha logrado junto al Movimiento de Mujeres en Lucha y Federación Agraria Argentina, suspender remates de chacras de pequeños productores agropecuarios.
 
Ley de prorroga suspensión remates vivienda única
Gracias a esta ley, los deudores hipotecarios estarán protegidos de remates de sus viviendas únicas, considerando al derecho a la vivienda, como un derecho humano irrenunciable establecido en nuestra Constitución Provincial.
Asimismo, el Bloque CC ARI informa a  la  población de la Provincia de Rìo Negro, que al día de la fecha, la producción legislativa total aproximado a 150 proyectos de ley. La producción correspondiente al año 2009, asciende a:
Proyectos de Ley
-         Adhesión Ley nacional 25577. Prohíbe la caza de especies cetàceas. EN TRAMITE
-         Se declara el Delfín Franciscana  Especie protegida.                           EN TRAMITE
-         Modificación ley 1904. Agentes profesionales universitarias.              EN TRAMITE
-         RETIRO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN CASINOS                       APROBADO
-         Instalación de Wi- Fi gratuito en la provincia                                      EN TRAMITE
-         Prórroga Ley Canon de Riego.                                                             EN TRAMITE
-         PRORROGA SUSPENSIÓN SERVICIOS PUBLICOS                    APROBADO                                               
DESOCUPADOS, Y EMPLEADOS PUBLICOS                   
-         SUSPENSIÓN CORTES DE GAS POR APLICACIÓN
CARGO DECRETO NACIONAL                                                               APROBADO
-         INGRESO A PLANTA TRABAJADORES DECRETO 115 Y
CONTRATADOS                                                                                         EN TRAMITE
-     SUSPENSION REMATES JUDICIALES CAMPOS                           APROBADO
            POR DEUDAS BANCO NACION
-   PRORROGA SUSPENSIÓN REMATES VIVIENDA UNICA                 APROBADO

 -  Dotar de fruta fresca a todas las escuelas adquiridos a
Cooperativas frutícolas y pymes de pequeños productores                            EN TRAMITE
-  Dispone nombre BAHIA BALLENAS Puerto San Antonio Este                       EN TRAMITE
-  Libre acceso público en el camino de los pulperos Las Grutas                    EN TRAMITE
-  Libre acceso público al Caminos de los Pulperos San Antonio O                EN TRAMITE
-   Libre acceso a todas las costas, crea registro de propietarios costeros   EN TRAMITE
-    Ley contra la extranjerización de tierras                                                  EN TRAMITE
-    Ley libre acceso a la información ambiental                                             EN TRAMITE
 
PROYECTOS DE DECLARACIÓN: 26
PROYECTOS DE COMUNICACIÓN: 59
PEDIDOS DE INFORMES: 37
 
Viedma, 28 de diciembre de 2009
 
 
 
JAVIER ACEVEDO                              MAURICIO ACOSTA
Secretario de Bloque                               Responsable de Prensa

Dejá tu comentario