El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Indagan en el cine y el video para mostrar sus derechos

Una veintena de jóvenes aprovecha un proyecto de Unicef con apoyo del INCAA y el municipio, entre otros.

Dos son los coordinadores de este trabajo de equipo que en octubre representará a la ciudad en Buenos Aires.

La sede municipal ubicada en Arenales, se ha convertido en un estudio de filmación durante los últimos cinco meses. Allí, los talleristas y facilitadores del proyecto «Un minuto por mis derechos» Bruno Mogni y Melina Tocce reúnen a un grupo de 20 jóvenes, de 14 a 21 años, para mostrarles la posibilidad de expresión que poseen los audiovisuales.
La propuesta nació de UNICEF, y la Fundación Kine la implementa en varias zonas del país de manera simultánea. En Cipolletti, los organizadores cuentan con el apoyo de los coordinadores de Comunidades Vulnerables de Acción Social, quienes les facilitaron el espacio y el contacto con los participantes.
El objetivo del taller es proveerle a los integrantes, de los saberes necesarios para poder realizar un video de un minuto en el cual puedan manifestar su visión del mundo. «Se busca sensibilizar a través de la mirada de los jóvenes adolescentes» señaló Tocce.
«Los chicos pasan por todas las etapas para hacer una producción, parten del planteo del guión sobre los temas que quieren tratar. De ahí se arman las planillas de producción, después se va a lo que es el rodaje», detalló.
El filme producido en el taller tiene como destino Buenos Aires. Hasta allí viajarán en octubre cinco de los flamantes cineastas para compartir con otros 150 chicos como ellos su producción.
El videominuto será proyectado en una sala del INCAA, institución que también apoya al proyecto.

La experiencia de un protagonista
Cintia, 21 años, vive en el Barrio CGT y junto sus compañeros participaron del taller «Un minuto por mis derechos». «Vimos cómo era todo lo de los cortos, leímos unos manuales, estuvimos estudiando un poco», describió la joven.
Luego añadió: «Hicimos pruebitas como animaciones, la hicimos con papel picado, plastilina y otras cosas».
El video del grupo se encuentra en la etapa de edición, y a pesar de que todavía no tiene nombre y su trama es un secreto, Cintia adelantó algunos detalles de la producción que representará a la ciudad en Buenos Aires. «No es un documental pero está basado en algo que nosotros vimos», aclaró la cineasta, después destacó: «tiene intriga porque se muestra algo que no es».
El rodaje se realizó en el predio del Registro Civil de Cipolletti y los integrantes del taller se repartieron los roles de la filmación. «Éramos cuatro actores y una trapecista que conseguimos». Luego, Cintia aclaró: «Había uno que filmaba, otro que hacía el backstage, que es lo que pasa detrás de escena y todos fuimos los directores».
Como toda tarea en equipo, llevará un tiempo todo el proceso de realización hasta dar el cierre a la producción. Mientras, cada uno de los integrantes tendrá la posibilidad de sumar conocimientos obre una herramienta actual y acorde a los gustos y modos de expresión de los jóvenes, como es la comunicación audiovisual.

Dejá tu comentario