El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Incrementar la renta petrolera, la apuesta de Gesualdo en Energía

El ingeniero asumió al frente de la secretaría. Sostuvo que en Río Negro "hay mucho por hacer" en el sector hidrocarburífero. Planteó que hay un escenario favorable para la renegociación de contratos.

Otro de los objetivos que tiene el funcionario es que para fin de año el servicio de energía eléctrica esté ordenado y no presente graves deficiencias como en la actualidad.
 
El ingeniero Guillermo Gesualdo es el nuevo secretario de Energía de la provincia, en reemplazo del renunciante Jorge Borrelli, quien pasó a desempeñarse como presidente de la empresa estatal Edhipsa.
En su oficina de la sede de la secretaría ubicada en calle Yrigoyen de esta ciudad, Gesualdo sostuvo que en Río Negro “hay mucho por hacer” en el sector hidrocarburífero y enfatizó que el desafío primordial es mejorar la renta petrolera.
En este contexto, dijo que se apuntará a que todos los actores de la actividad obtengan beneficios y que en el caso del Estado permita que esos mayores ingresos sean trasladados a otras áreas fundamentales como Salud, Educación y Seguridad. “Si generamos más recursos, es un beneficio directo para la provincia”, agregó.
Además, se planteó como objetivo llegar a fin de año con la renegociación de los contratos petroleros cerrada. Y mencionó que el hecho de que haya una variada cantidad de compañías con áreas petroleras genera un escenario favorable para la discusión.
“Los recursos son de la provincia. Hoy hay un cambio estructural pautado desde Nación. Si bien esto no es Neuquén, Río Negro tiene su potencial y hay que aprovecharlo en explotación y exploración. Hay un horizonte importante”, consideró. 
Y destacó que el trabajo de la secretaría deberá ser asociado a Edhipsa. “También hay que acompañar la labor de la actividad privada”, acotó.
 
El servicio de Edersa
De la Secretaría de Energía también depende el sector eléctrico. En este sentido, otra de las metas que tiene Gesualdo es, a través del EPRE, ordenar el servicio porque consideró que es indispensable que la compañía Edersa cumpla adecuadamente con las prestaciones.
En su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura provincial, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró que si la empresa continúa con los incumplimientos, será estatizada.
Por su parte, Minería es otra de las áreas que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
El flamante funcionario aseguró que es una actividad que tiene mucho potencial y futuro. Manifestó que se deben explotar los recursos disponibles, pero con la firme responsabilidad de resguardar el medio ambiente.    
 
La convocatoria
Hasta hace algunas semanas, Gesualdo se desempeñaba como subsecretario de Servicios Públicos de Neuquén y dejó el cargo ante la convocatoria que le hizo Weretilneck para sumarse al Ejecutivo rionegrino.
El ingeniero, quien arribó a la función pública luego de integrar años atrás el directorio de la empresa de servicios petroleros OPS, entró en funciones ayer pero asumirá en un acto que se desarrollará el lunes en Viedma.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario