El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Incorporarán siete colectivos 0km

La empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros realizará una inversión de 1.500.000 dólares. Forma parte de su propuesta para negociar una suba de tarifa.

En la línea Pehuenche buscan dar un salto de calidad del servicio con la incorporación, además, de tecnología satelital.

La empresa del transporte urbano de pasajeros prevé incorporar a sus servicios 7 ómnibus cero kilómetro, equipados con modernas máquinas expendedoras de boletos, que incluyen un completo sistema de seguimiento satelital. La iniciativa se ha planteado en el marco de la negociación que mantiene con el municipio con vistas a acordar un incremento de la actual tarifa.
La firma también quiere discutir la viabilidad de algunos recorridos que no le resultan rentables y que hasta le generan muchos inconvenientes, en particular por el mal estado de los caminos de piedra que comunican con algunos apartados lugares de la geografía local.
Por estos días, Pehuenche espera la respuesta de la comuna a la estructura de costos que le presentara oportunamente, en la que constan los distintos valores que hacen a su ecuación económico-financiera.
 
Tres pesos mínimo
El costo del pasaje es hoy de 2 pesos, cualquiera sea el recorrido que se efectúe. El servicio lo cumple una flota de 15 colectivos, una parte de los cuales dejará de prestar funciones con la incorporación de las nuevas unidades. Aunque ni la parte empresaria ni el municipio hablan todavía públicamente de montos, se especula que el futuro valor del boleto rondaría los 3 pesos.
Aquiles Trasarti, uno de los propietarios de la empresa, precisó que “contadores y especialistas” de la comuna y de la firma están dedicados en la actualidad al análisis de los distintos aspectos económicos de la tarifa, para lo cual “hemos presentado las certificaciones correspondientes”.
Una de las propuestas que formuló Pehuenche para justificar el aumento se relaciona con la incorporación de nuevo parque automotor, para lo cual invertirá 1.500.000 dólares. Los vehículos dispondrán de máquinas expendedoras que, mediante conexión satelital y seguimiento informático permanente, pueden dar información constante de la trayectoria de las unidades, cantidad de pasajeros que transportan y otra información útil.
Trasarti dijo que la cuantiosa inversión “no se recuperará” en los cinco años de concesión que tiene aún la firma por delante en Cipolletti, pero se trata de un esfuerzo por elevar la calidad general del servicio, enfatizó.
Sin embargo, en la negociación en marcha la firma también buscará analizar con la comuna “el tema de los recorridos” debido a que “algunos son muy difíciles”, se efectúan por “calles que no están en condiciones”, exhiben problemas de seguridad y no resultan “para nada rentables”.
 
Calles rotas
Aunque destacó que “el servicio de todos modos hay que darlo”, el empresario no dejó de subrayar los muchos inconvenientes y pérdidas que les ocasiona el mal estado de muchas arterias urbanas. Para graficar la situación, mencionó el estado en que se encuentran unidades puestas en actividad en 2010, tanto en el servicio interurbano, que también presta la empresa, como en el urbano cipoleño. “Un ómnibus interurbano de esa fecha no presenta ningún tipo de problema, en cambio los urbanos han tenido que ser reparados por desperfectos en el motor o los frenos, por ejemplo”, manifestó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario