El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti

Incorporarán a jóvenes en las acciones de pacificación

Se concretó ayer la primera reunión del equipo intersectorial que abogará por la seguridad y la prevención social en el Mapu.

Se diseñarán estrategias de labor inmediatas, que se pondrán en práctica antes incluso de contar con fondos de Provincia.
 
Se pondrán en marcha a la brevedad las acciones operativas para fomentar la participación y el compromiso de los adolescentes y jóvenes del barrio Anai Mapu en las políticas para poner freno a la conflictividad social y al aumento del delito en el sector poblacional.
La compleja realidad barrial y las iniciativas que se implementarán para encauzar la situación fueron analizadas ayer en una reunión realizada en el salón comunitario del lugar, con la asistencia de representantes del ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad de la provincia, referentes de Salud y de Educación, y funcionarios del Municipio.
Entre los presentes, se contaron la directora de Participación Comunitaria de la cartera de Seguridad, Claudia Peralta y el director de Prevención del Delito de la comuna, Oscar Edorna, además de Patricia Fernández, del área social rionegrina.
Entre las iniciativas a implementar se encuentra la tendiente a poner en práctica acciones de los programas provinciales de Integración Comunitaria (PIC) y de Respuesta Múltiple (PRM), en los que se podrá incorporar a niños de diez años hasta jóvenes de 25 en espacios de contención y formación para beneficio de ellos mismos y de la comunidad.
A este fin, no se esperará por el arribo de fondos para el diseño y la labor práctica de las propuesta, sino que se empezará a contactar y sumar a los niños y sectores juveniles que estén ya en condiciones de participar y de ser protagonistas de los cambios que se impulsan. Para cada proyecto de los PIC que se apruebe se dispondrá de 190.000 pesos aportados por Provincia.
Peralta dijo que el de ayer fue “el primer encuentro de un equipo interdisciplinario y en territorio para empezar a elaborar estrategias en conjunto sobre situaciones puntuales que se han venido generando de conflictividad en el barrio”.
“Sabemos que se están haciendo muchas cosas desde los organismos provinciales y municipales pero a veces se trata de revisar las estrategias porque por ahí en algunas reparticiones como que se sienten solos y en realidad en el lugar hay mucha gente trabajando con las mismas situaciones”, enfatizó.
El equipo que se conforme se reunirá una vez por semana en el barrio y “la idea es poder asistir, acompañar y reforzar lo que se viene haciendo y elaborar un plan de acción conjunto”, puntualizó. Todo apuntando a lograr el objetivo de “pacificar” la vida en comunidad.
Por su parte, Edorna destacó que en el Mapu ya funciona una “red de instituciones” que procura mejoras para la calidad de los vecinos y dijo que ahora con la articulación operativa de Municipio y Provincia se trata de volcar a aquel conjunto de organizaciones “las premisas de trabajo que estamos eligiendo y que se dispongan de todas las herramientas o programas” para una mayor efectividad de las transformaciones que se buscan.

Baratti destacó el trabajo municipal y el apoyo de Provincia


El jefe comunal defendió la labor de las distintas áreas de la comuna con presencia en el Mapu.
 
El intendente Abel Baratti destacó la labor que ha venido desarrollando su gestión en el barrio Anai Mapu, ha propósito de la cual dijo que, incluso, se ha profundizado en distintos aspectos de la política municipal para el sector.
El jefe comunal se pronunció así al ser consultado por la coordinación de acciones impulsada por el gobierno provincial con el Municipio para pacificar la conflictividad y el delito que han castigado a la barriada en los últimos meses.
A raíz de unos días de licencia, Baratti no había estado presente en el lanzamiento de los acuerdos entre instancias estatales. Por eso, consultado ayer por el periodismo, manifestó su total respaldo a las nuevas iniciativas.
“Lo tomo muy bien. Es como veníamos trabajando con el gobierno de Río Negro. Nosotros seguimos con nuestros programas desde el área social, cultural, deportiva y bienvenido el refuerzo y toda la ayuda que se pueda hacer. Me parece excelente”, enfatizó.
Manifestó que el sector poblacional “ha sido siempre un barrio con conflictos, con problemas, como lo han sido hace poco los barrios La Paz y Costa Norte. Las dificultades sociales se van dando en el devenir del tiempo y tienen que ver incluso con la delincuencia. Yo no creo que se haya perdido el control del Mapu”.
Afirmó que “los programas que tenía el gobernador” Alberto Weretilneck cuando era intendente de Cipolletti “yo lo he continuado, han seguido siendo exactamente los mismos, no se ha variado en nada y, es más, ha aumentado la presencia”, como por ejemplo, desde el área de Prevención del Delito, que tiene a cargo Oscar Edorna, quien “está trabajando” con el Poder Judicial y la fuerza pública.
 
Delincuencia
“A lo mejor, es probable que haya aumentado algún tipo de delincuencia y sobre eso es lo que hay que trabajar. Y tenemos que hacerlo no sólo con las áreas social, cultural y deportiva, sino también con la Policía y la Justicia, todo en conjunto vale. Pero, en realidad, el Mapu siempre ha tenido conflictos de este tipo. Quizás es probable que haya aumentado y es sobre lo que hay que actuar”, enfatizó.
“Me parece muy bien que ayude no sólo a este Municipio sino a cualquiera de la provincia que tenga algún inconveniente. De hecho, deben laborar en conjunto las instancias sociales”, indicó.
Agregó que “hay ciertos lugares” de la ciudad “donde hay algún incremento de la delincuencia lo que hay que seguir abordándolo y no descuidarlo. El Estado debe estar presente, tanto el provincial como municipal y, por qué no, nacional también”.

Dejá tu comentario