El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Incautaron numerosas facas en la cárcel

Por su tamaño "parecían espadas", dijo el director del penal cipoleño.

Tras el intento de motín del miércoles 17, en la cárcel cipoleña se ordenaron requisas a los distintos pabellones para encontrar armas blancas y otros elementos que pudiesen ser utilizadas en nuevos enfrentamientos entre bandas antagónicos. “Encontramos muchas facas, que por su tamaño eran más parecidas a espadas que a cuchillos”, dijo Gabriel Yanca, responsable del Establecimiento de Ejecución Penal 5.
El director de la prisión local manifestó que las pesquisas en los diferentes sectores de celdas fueron “preventivas” y que se realizan periódicamente. En esta ocasión, fueron motivadas por el reciente intento de motín, ya que la revuelta se originó porque un grupo de reos intentaba llegar hasta la zona de detención de otra banda. “Hemos tenido riñas y por eso queremos evitar que puedan contar con armas para agredirse”, manifestó.
Según precisó Yanca, “siempre se encuentran facas, aunque esta vez había muchas y eran realmente muy grandes”. Para fabricarlas, los reclusos toman fierros y otros materiales que puedan afilarse.
Los hallazgos confirmaron la presunción de la radicalización de conflictos entre distintos grupos de presos, por lo que se reforzarán las medidas preventivas de seguridad. “Los problemas son entre internos, no con el personal o la dirección (de la cárcel). Ésa fue la razón de peleas anteriores y del intento de motín”, afirmó el subcomisario.
 
Celulares
Por otro lado, el responsable del Penal 5 aseguró que los internos tienen permiso para contar con un teléfono celular a su disposición, algo que en la mayoría de las cárceles está prohibido. “Como el edificio no tiene una línea telefónica, se les garantiza el contacto con sus familiares y pueden hablar libremente por celular. Si se los quitáramos en alguna requisa, las cámaras criminales del Poder Judicial nos ordenarían que se los devolviéramos a la brevedad”, expresó.
Los controles sobre el uso de telefonía se centran en que no haya más de un aparato por interno porque “si no hay una especie de tráfico de teléfonos, que puede ser un nuevo motivo de disputas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario