El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Inauguraron la primera etapa del asfalto rural

Saiz espera que la zona de Cipolletti también se integre a este proyecto.

La inaguración abarcó poco más de 70 de los 250 kilómetros que abarca todo el programa que financia el BID.

El gobernador Miguel Saiz dejó formalmente inaugurada ayer la primera etapa del programa de asfalto rural de caminos productivos del Alto Valle, parte que comprende 72 kilómetros entre Roca y Allen con sus respectivas obras de arte como puentes y alcantarillas. Anunció además que productores de menos de cinco hectáreas no abonarán su cuota parte mientras que para otros habrá una disminución del costo que deberán afrontar y alentó expectativas para que si lo decide la comunidad de Cipolletti, hacia fines de año se podría avanzar en otros 40 kilómetros correspondiente al área rural de esta zona.
La habilitación de estos trabajos, que ya habían sido puestos en uso para el beneficio de la producción regional y de la comunidad rural, se realizó con un recorrido por los diferentes sectores por parte de Saiz y dirigentes de la Federación de Productores de Fruta encabezados por Manuel Mendoza y directivos de las cámaras de productores de Roca y Allen y de los consorcios de riego de la zona, además de productores frutícolas y autoridades provinciales y municipales y de la empresa constructora.
Saiz recordó el anuncio de este proyecto realizado el 10 de abril del 2007 y en ese sentido dijo que hay cuatro hechos fundamentales que han transformado la economía del Alto Valle. El primero y esencial fue el sistema de riego diseñado por el ingeniero César Cipolletti y luego otros que ayudaron a transformar la vida de los productores valletanos, como el sistema de electrificación; el gas rural y ahora el pavimento rural.

Financiación del BID
Destacó el financiamiento de la obra por parte del Banco Mundial en el marco del plan de desarrollo integral de la Provincia . Recordó que dicho monto el 25% se hará cargo la Provincia más las inversiones realizadas en los 40 puentes y más de 165 alcantarillas, mientras que el 75% restante ha sido financiado a los productores a 10 años. «Pero además, siendo corteses con la filosofía de este gobierno en cuanto al apoyo al pequeño y mediano productor, hemos decidido para aquellos inscriptos en el Renap con menos de cinco hectáreas, condonar el pago de esa deuda y a aquellos de hasta quince hectáreas, condonar el monto equivalente a cinco hectáreas, para seguir acompañándolos y apoyándolos en su esfuerzo cotidiano».
Finalmente, Saiz destacó su convencimiento de concluir antes del 2011 todo el proyecto que abarca un total de 250 kilómetros de caminos rurales y se mostró esperanzado que Cipolletti acepte integrar este plan para que hacia fines de año se pueda avanzar en otros 40 kilómetros correspondiente al área rural de esta zona y el año próximo para los proyectos de Huergo, Cinco Saltos y Allen Fernández Oro.

Destacan importancia de la obra

El titular de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández resaltó la importancia del asfalto rural «por el gran beneficio hacia la calidad de la producción regional» destacando «el apoyo del Poder Ejecutivo como del Banco Mundial que financió el proyecto».
Por su parte, Manuel Mendoza -presidente de la Federación de Productores- , dijo que «la concreción de este tipo de obras benefician en forma directa al productor ya que redunda en la calidad del producto para responder a las exigencias de los mercados internacionales y es el productor más que nadie quien logra comprender cabalmente el beneficio que el asfalto de los caminos rurales trae aparejado a su economía.
En tanto, el intendente Graciano Bracalente señaló que la obra en el área de su municipio, tiene más de 740 beneficiarios y su concreción «habla del compromiso con la principal economía regional» y abogó también para que en este marco se continúen con las futuras etapas previstas para el proyecto global para el crecimiento de una de las principales economías de Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario