El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Impulsarán una consulta popular

Los vecinos que gestionan la autonomía esperan que el Deliberante convoque a votación en el transcurso de 2014 y se esperanzaron porque se asignó una partida presupuestaria para tal fin.

La autonomía de Las Perlas pasó en 2013 de ser un anhelo a un objetivo concreto de los habitantes, ya que con acompañamiento del Municipio, legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial se dieron los primeros pasos del complejo proceso. Por ello, la intención de los perlenses es que este año se consoliden las gestiones y se impulsará la realización de la consulta popular previa al obligatorio plebiscito.
“Lo que está claro es que hay una manifestación pública hacia la independencia de Las Perlas” por parte de los gobernantes locales y rionegrinos, dijo Néstor Padilla, integrante de la Coordinadora del lugar. En el paraje, en tanto, “hay conciencia de que no somos cipoleños”, aseguró al expresar que la búsqueda de crear un nuevo Municipio tiene consenso entre las miles de personas que residen en el sector.
Sin pronunciamientos formales, los organismos vecinales que gestionan la autonomía explicaron que esperan lograr la realización de la consulta popular este año para que el plebiscito pueda concretarse junto a las elecciones de 2015. Sin embargo, en el lugar se tiene en claro que los plazos podrían postergarse.
En el gobierno cipoleño, en tanto, la situación se aborda con mayor mesura y hasta se relativizó la chance de que haya una votación antes de fin de año. “No hay un debate concreto en torno a eso”, manifestó un funcionario del Ejecutivo.
Sin embargo, el presupuesto 2014 aprobado por el Concejo Deliberante contempla una partida específica para “gastos de consulta popular en Las Perlas”, con un monto asignado de 10 mil pesos. En el poblado afirmaron que lo habían solicitado a las autoridades del Legislativo cipoleño.
La consulta popular es un instrumento de democracia indirecta previsto en la Carta Orgánica municipal y debe ser convocada con el voto de dos tercios del Deliberante.
Aún cuando se convocase a la votación prontamente, los referentes del sector consideran igual de importante  avanzar en el ordenamiento territorial. Para ello, el mes próximo se intentaría  conformar un equipo técnico para que empiece a trabajar en la temática, indispensable para proyectar la independencia. Así lo acordaron en diciembre el intendente Abel Baratti y representantes de distintos organizaciones públicas de Las Perlas.
"El año pasado se avanzó mucho y creemos que ya está instalado el tema. Ahora queremos continuar dando todos los pasos necesarios para lograr la autonomía", manifestó Padilla, uno de los más antiguos impulsores de la iniciativa.

 

Los casos de Dina Huapi y Las Grutas

El Municipio más reciente de la provincia es Dina Huapi, un poblado surgido hace más de cuatro décadas en las proximidades de Bariloche. El caso guarda similitudes con Las Perlas debido a que se trata de un asentamiento urbano que creció enormemente hasta convertir la distancia hacia el centro urbano y administrativo del que dependía en un verdadero obstáculo para la vida diaria de sus habitantes.
Después de concluir el ordenamiento territorial, en 2008, se llevó a cabo el plebiscito en el que la ciudadanía debió optar por el "Sí" o el "No" a la municipalización. El triunfo aplastante de la alternativa afirmativa encaminó el proceso administrativo para su separación de Bariloche.
La localidad está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad lacustre y tiene un ejido de 1.216 hectáreas.
El otro caso en análisis dentro de la provincia es el de Las Grutas. Muchos de sus habitantes presionan fuertemente para que el principal balneario rionegrino se convierta en ciudad y no dependa de las determinaciones que adopte el gobierno de San Antonio Oeste. Desde hace varios años se realizan gestiones y cada vez son más los grutenses que apoyan la moción.
Sin embargo, la comuna de SAO no acompañaría el sentimiento autónomo de Las Grutas como ocurre en Cipolletti. La villa turística genera fuertes ingresos durante el verano y ése sería uno de los motivos por los que hay rechazo a la división administrativa.

Dejá tu comentario