El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Impulsan la lengua de señas para organismos públicos

Para la atención de sordos e hipoacúsicos se capacitaría a empleados que pudieran comunicarse sin inconvenientes.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Dellapítima en el Parlamento provincial. Se ampliarían así los derechos de un sector social.

La creación de un Servicio de Atención en Lengua de Señas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos impulsa la legisladora (FpV) Norma Dellapítima a través de un proyecto de ley.
La iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura, busca atender la demanda en comunicación para realizar trámites oficiales de índole provincial.
De acuerdo con la propuesta, el gobierno provincial deberá garantizar la capacitación en la lengua de señas argentinas de un agente provincial (como mínimo) por cada organismo público. Los aspectos organizativos y de instrumentación estarán a cargo de las Subsecretarías de Educación y Cultura.
Los agentes que implementarán el servicio se elegirán a partir de un llamado a presentación espontánea para aquellos voluntarios que presten su conformidad con el fin de realizar la capacitación y, posteriormente, la atención pertinente.
Para el caso que postule más de un empleado por repartición se seleccionará al responsable de la tarea por concurso de antecedentes y oposición.
La cipoleña Dellapítima consignó en el texto que “debido a la disfunción del sentido de la audición, la persona sorda encuentra en el proceso de su desarrollo obstáculos que dificultan el acceso al orden del lenguaje oral. Para quienes padecen esta discapacidad, la barrera más grande es la que levanta la sociedad con su indiferencia e incomprensión respecto de la importancia de la lengua de señas”.
Puntualizó también que “mediante este proyecto se busca concientizar al agente público acerca de las dificultades sociales y actuales de la comunidad sorda, con el objetivo de modificar paulatinamente estructuras sociales discriminatorias y desarrollar la destreza necesaria para la práctica comunicativa en lengua de señas”.
El proyecto propone comprender la construcción simbólica del mundo y la comunicación de ideas y sentimientos, de manera que cuando una persona sorda e hipoacúsica realice un trámite en la administración pública, pueda atenderlo un agente público sin la necesidad de contar con un intérprete.
La legisladora destacó también la importancia de promover la remoción de las barreras comunicacionales que obstaculizan la participación de las personas sordas e hipoacúsicas, en todas las esferas civiles, políticas, económicas sociales y culturales de la sociedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario