Impulsan adoptar código de conducta de la ONU para policías y penitenciarios
El proyecto que se analizó es autoría de los legisladores Irma Haneck y Manuel Alberto Vázquez.
En la reunión se coincidió en la necesidad de avanzar en la pronta implementación de este código, que es el adoptado por la ONU y la Argentina.
Del encuentro participaron el director general de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno, Alvaro Larreguy y su equipo de abogados; por la Policía estuvieron la directora general de Capacitación, Susana Martínez y el secretario general de la fuerza, Basilio Araneda, además de representantes de los bloques parlamentarios y asesores.
El proyecto que se analizó es autoría de los legisladores Irma Haneck y Manuel Alberto Vázquez y avanza en la adopción de este "Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley", que en 1979 fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas y en 1992 fue adoptado por el Estado Argentino a través de la Ley 24.059.
En el 2003, el Gobierno nacional estableció por decreto la incorporación de este código a los reglamentos de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales, invitando a las provincias a adherir al mismo.
En el encuentro mantenido hoy en el seno de la comisión se coincidió en la necesidad de avanzar con este proyecto de ley para que se incorpore a la formación de los agentes de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
La iniciativa establece entre otras cuestiones, que este código se incluya en los programas de estudio, y que el personal que no cumpla con esta capacitación no pueda ser promovido a una jerarquía superior.
También fija que la transgresión del código será considerada una falta gravísima, conformes a las respectivas reglamentaciones policiales y penitenciarias.
La autoridad de aplicación, en caso de que prospere la iniciativa de ley, será el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad.
Dejá tu comentario