El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti

II Jornada Nacional Frutihortícola

Al encuentro asistieron más de 40 entidades productivas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Negro y Neuquén. Fue parte la Federación de Productores.

Cipolletti.- En el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), más de 200 productores de frutas y hortalizas participaron de la II Jornada Nacional Frutihortícola organizada por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. De la  región estuvo presente la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Al encuentro asistieron más de 40 entidades productivas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Negro y Neuquén.

La Jornada fue inaugurada por Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, quien comentó los logros alcanzados por su institución y destacó el “apoyo incondicional” recibido por parte de la CAME.

Acto seguido, el vicepresidente 1º de la Confederación, Elías Soso, dio la bienvenida a todos los presentes y afirmó que “la CAME es una caja de resonancia para una gestión extraordinaria”.

Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró “queremos una mayor eficiencia tecnológica con más productores”.

“En el Sector Agropecuario la distribución de la renta presenta una alta inequidad, siendo el productor el que menor rentabilidad obtiene. Él percibe apenas un 5 % del valor generado en algunos casos por la venta final de su producto, mientras que el sector industrial y de servicios recibe el 71 %. El resto se lo llevan los proveedores de insumos”, señaló el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín. Además, hizo mención al documento emitido por el sector, en el cual se solicitan medidas para recuperar la rentabilidad y evitar “el abandono del campo y la pérdida de puestos de trabajo”.

Por último, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, abordó el falso dilema “campo o industria” y se pronunció a favor de industrializar la ruralidad. Asimismo, manifestó que la clave es que los productores se conviertan en empresarios, completando los espacios de las cadenas de valor.

A continuación, la técnica Silvina Campos Carlés de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) expuso las “Dimensiones Reales de la Cadena Frutihortícola”. Durante la disertación, no sólo se abordaron las distintas percepciones de la cadena que tiene el productor, el mercado y el consumidor; sino también se señalaron siete dimensiones de las frutas y hortalizas: superficie trabajada, producción, producción de alimentos, gasto e inversión productiva, exportaciones, consumo de alimentos y mano de obra directa teórica.

Finalizando la Jornada, los productores participaron de cinco talleres, ámbitos propicios para exponer sus inquietudes y plantear propuestas concretas: Financiamiento, Incorporación de Tecnología, Mercado Interno, Trabajo Agrario y Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario