El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Identificar un dinosaurio

Científicos provenientes de España estudiarán en el Museo Ameghino una especie única en la Patagonia.

En principio se trataría de un Cathartsaurus. Serán analizadas unas vértebras cervicales, una escápula y un fémur del especimen.

Dos palentólogos españoles se harán presentes hoy, a las 10.30, en el Museo Ameghino, de Cipolletti para examinar los huesos de una especie que podría ser nueva en el mundo. Lo que se sabe es que hasta el momento no había antecedentes de la misma en la Patagonia. Los científicos estarán acompañados por Salgado, autor del descubrimiento, hace tres años.
Por las características de los restos encontrados, la especie todavía no está catalogada fehacientemente, según indicó Carlos Muñoz, director del Museo Ameghino de Cipolletti. «No está presentado directamente en el nivel científico», señaló el responsable de la institución. «Los paleontólogos vienen a corroborar algunas cosas y, después de analizar el material se va a estar en condiciones de definirlo».
En función de lo que determine el estudio de los científicos no sólo se podrá definir concretamente el tipo de animal del que se trata, sino que será posible determinar otros factores involucrados en su existencia. En principio, existe la hipótesis de que se tratará de un Cathartsaurus, del cual se conservan una escápula, unas vértebras cervicales y un fémur.

Especie original
«En Patagonia no hay evidencia de ese tipo de materiales», explicó Muñoz, quien agregó: «se sabe que en España hay un animal que puede pertenecer de la misma especie, pero eso lo van a determinar los científicos».
Los restos fueron hallados en el sector de Cerro Policía, específicamente en un lugar denominado La Buitrera. «Este tipo de ejemplares puede ser único en Patagonia por sus características, aparentemente son herbívoros y son mucho más chicos que un Argentinosaurus», detalló Muñoz. El animal vivió durante el periodo Cretácico Superior, hace 90 mil años, aproximadamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario