Hubo diversos actos en homenaje a la mujer
El Poder Judicial revalidó la importancia que adquiere la igualdad de oportunidades.
El Poder Judicial de Río Negro, a través de la Oficina de la Mujer, realizó ayer un acto conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, en homenaje a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En la oportunidad, estuvieron presentes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, los jueces vocales del STJ, Víctor Hugo Sodero Nievas y Luis Lutz, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la Primera Circunscripción Judicial y de las representantes de la Oficina de la Mujer Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosqueira.
En la oportunidad se recordó que "el 8 de marzo es un día para seguir reivindicando la igualdad, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida", apuntando que de esta manera "hombres y mujeres somos distintos, sí, pero ningún género es mejor o peor que el otro. Ningún ser humano tiene más valor que otro, más derechos que otro, se trata entonces, de equiparar las oportunidades".
Precisamente con ese objetivo, la puesta en marcha de la Oficina de la Mujer es parte de un programa nacional que lidera la jueza Carmen Argibay para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial.
En concordancia a los lineamientos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, aquí en nuestra jurisdicción también, la Oficina de la Mujer tiene un mandato propio: unir esfuerzos para detectar las múltiples situaciones en las que la mujer se encuentra en desventaja y los estereotipos culturales arraigados que reproducen la asignación de roles.
En el acto realizado en el Salón Auditorium del Poder Judicial, se emitió un video institucional con la presentación de la Oficina de la Mujer y un saludo de Carmen Argibay, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se dirigió a los presentes la Defensora del Ministerio Público, Marta Gianni, quien hizo una emotiva evocación al rol que cumple la mujer en las más diversas actividades sociales.
En tanto, el cierre de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estuvo a cargo del titular del STJ, Alberto Balladini, quién en la oportunidad destacó “que es la propia mujer la que tiene que involucrarse e ir por el cambio cultural, ya que esta es una tarea conjunta de hombres y mujeres hacia una equiparación de roles”, y en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, saludó a todas las mujeres en su día.
Homenaje a ex diputada
Con un recuerdo especial a la ex diputada nacional radical Florentina Gómez Miranda, “que siempre ha trabajado y luchado por alcanzar una mayor igualdad de la mujer en la sociedad” y el “reconocimiento a las mujeres rionegrinas, por el compromiso social de género que asumen”, el precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Bautista Mendioroz, las homenajeó antenoche en General Roca en un acto que se caracterizó, justamente, por una crecida participación de mujeres.
“Quiero agradecerles muchísimo, de todo corazón, la presencia de ustedes acá y quiero felicitarlas por su día”, dijo Mendioroz al iniciar su mensaje a poco más de 800 militantes de esa ciudad que se congregaron en un local céntrico.
El precandidato, quien estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Pablo Federico Verani y por el senador y ex gobernador, Pablo Verani, destacó “el enorme compromiso social de género” y “el trabajo que hacen en forma permanente por una Río Negro más solidaria y más justa para todos”.
En ese sentido recalcó que "los hombres debemos hacernos eco de esta lucha" y destacó la tarea que hacen organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, clubes deportivos, iglesias católicas y evangélicas, por la contención de chicos y jóvenes.
Mendioroz recordó luego la oposición que tuvo junto a un grupo de legisladores proclives a aprobar la Ley de Cupo en Río Negro.
“El día de la votación, quienes estábamos a favor, al llegar a nuestras bancas nos encontramos con un lápiz de labios, un gesto proveniente de los sectores más reaccionarios y machistas”, dijo el actual vicegobernador.
Finalmente y tras destacar que “los tiempos han cambiado de aquel entonces a ahora”, admitió que “hay cosas por mejorar y por eso me comprometo ante ustedes que cuando sea gobernador vamos a establecer los mecanismos para que cobren igual remuneración, por igual tarea”







Dejá tu comentario