El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Hoy serán los alegatos en juicio por presunta estafa por casas

La Asociación Juventud y Desarrollo fue la damnificada. La imputada ofreció devolver a cada socio 18 cuotas de $50. Baquero Lazcano lo consideró una burla.

La Cámara Segunda del Crimen desarrolló ayer una audiencia de juicio contra Virginia Ortiz, acusada de la estafa presuntamente cometida en perjuicio de la Asociación Juventud y Desarrollo de Cipolletti. También está como imputado por este delito Alejandro Orlando Ortiz, quien permanece prófugo.
Los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Pablo Repetto y Santiago Márquez Gauna fijaron los alegatos para hoy a las 9.
A través de su abogado, la imputada había manifestado su intención de “reparar” el daño a los socios ofreciendo devolver parte de la suma en 18 cuotas de 50 pesos cada una.
El defensor Juan Pablo Piombo también había pedido la suspensión de juicio a prueba pero ninguna de las dos medidas prosperó. El camarista Baquero Lazcano consideró que el ofrecimiento económico era “irrazonable” y lo calificó de “una burla a las expectativas mínimas de justicia”.
Luego se procedió a recibir la declaración indagatoria a la acusada, quien también tiene una causa de similares características en la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti y otra más que investiga la Justicia de General Alvear en Mendoza.
La mujer que aparecía como titular de “VPO Soluciones”, la firma que representaba Alejandro Ortiz, explicó que las cuentas estaban a su nombre pero que ella no manejaba el dinero, sí lo hacía su concubino que era quien realizaba proyectos y gestionaba casas para terceros.
Virginia Ortiz aclaró que su ex pareja era un hombre violento y que hace años no tiene contacto con él.
 
Cómplice
“Cuando empezó a trabajar con el tema de las viviendas él me decía que me iban a depositar un dinero. No sabía que él se había robado todo ese dinero y que yo era su cómplice”, aseguró a los jueces y reconoció que en varias ocasiones retiraba plata de una cuenta del Banco Nación de Mendoza y en una oportunidad  sacó una suma cercana a los setenta mil pesos.
La imputada explicó que su marido no era licenciado pero que decía tener contactos en Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Ayer también se escucharon los testimonios del presidente de la comisión de la cooperativa luego de que se retirara la anterior dirigencia. Explicó que la asociación inició su actividad en el 2006 y que de los balances y libros al 2008 se estimaba un faltante de dinero que oscilaba entre los seiscientos mil y un millón de pesos.
Luego fue el turno de un pensionado que vendía terrenos para la Cooperativa Tahiel Mapu y dijo conocer a Ortiz y lo calificó de “un hombre gentil pero con poder de convencimiento y con la facultad de atrapar a los demás”.
Por último, declaró el denunciante de la causa Luis Minervini, quien aseguró que lo contrataron para gestionar la construcción de las viviendas porque Ortiz decía que tenía contactos y era funcionario del Ministerio de Recursos Naturales.
El denunciante evaluó también que la suma entregada mediante depósitos a la cuenta de VPO ascendería a 121.827 pesos de los cuales 31.000 serían de los asociados y 90.000 corresponderían a Minervini, que era el impulsor del plan de viviendas compuesto en su mayoría por empleados del supermercado La Anónima.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario