El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Hoy será un día clave para la fruticultura valletana

Continúan reunidos los paritarios de la Fruta y los representantes de CAFI. Luego llegará el turno de los rurales. El sindicato del Hielo podría ser citado para mañana.

En medio de un clima caldeado se desarrollará hoy el último encuentro paritario del sector.

La situación salarial en el sector frutícola del Alto Valle está atravesando por momentos de incertidumbre y así lo expresan los referentes de los distintos sectores.
La mesa paritaria continúa estancada, mientras que en la jornada de hoy se concretará la última ronda de negociaciones. Sin embargo, varios dirigentes de los principales gremios frutícolas han manifestado su incredulidad con respecto a un posible acuerdo.
En ese marco ya se ha hablado de posibles medidas de fuerza, las cuales serán debatidas y decididas en asamblea.
El clima comenzó a subir de temperatura en las últimas horas luego del fracaso de la negociación salarial entre CAFI y el sindicato de la Fruta. Tras ese encuentro, el secretario general del gremio, y actual legislador provincial, Rubén López, culpó al Ministerio de Trabajo de la Nación  de haber trabado las negociaciones paritarias  en vez de defender los legítimos derechos de los trabajadores.
Por esto es que creen que no se llegará a buen puerto y ya han resuelto, a partir de hoy, comenzar con medidas de fuerza que podrían ir profundizándose dependiendo del fluir de las negociaciones.
A su vez, los delegados del sector de empaque llevarán a cabo hoy un plenario en el que se analizará la situación y resolverán los pasos a seguir en esta lucha que se repite año tras año.
 
El pedido
Desde el sindicato de la Fruta señalaron que llegaron a un acuerdo con CAFI, pero que sin embargo la cartera laboral no homologará un aumento superior al 22 por ciento anual.
El gremio pidió un aumento salarial del 22 por ciento para la temporada, además del 10% que ya se acordó en junio de 2011, para la postemporada. El tope de Trabajo es del 22 por ciento anual, por lo que CAFI sólo estaría autorizado a ofertar un 12%, algo que desde el sector sindical aseguraron que no aceptarán de ningún modo.
Esta situación pone en serio peligro a la cosecha, ya que las posibles medidas de fuerza de los empacadores implicarían que no haya más plazos para postergar la recolección de los frutos de pepita.
 
Rurales y empacadores
Tanto unos como otros padecen hoy la misma situación. El principal blanco de sus quejas es el Ministerio de Trabajo.
López, del sindicato de la Fruta, aseguró que no bajarán sus pretensiones del 22 %. En tanto, desde UATRE continúan exigiendo un incremento del 40 por ciento para los trabajadores rurales. Estos últimos estarían dispuestos a negociar y bajar sus pretensiones, pero no firmarían una escala salarial del 22. En ese sentido, José Liguen, delegado regional de UATRE, aseguró que desde la cartera laboral les pretenden "imponer un salario inferior al estatuto del peón rural y nos deja debajo del salario, mínimo, vital y móvil".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario