El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
23% Hum
LMCipolletti

“Hoy hay inclusión e igualdad para los alumnos rionegrinos”

Lo dijo hoy el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el acto de inauguración del edificio de una nueva Escuela Primaria de Jornada Extendida en Viedma.

Cipolletti.- Junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck presidió hoy el acto de inauguración del flamante edificio de la Escuela Primaria de Jornada Extendida Nº 297 de Viedma. “Gracias al compromiso de todos, hoy podemos decir que hay inclusión e igualdad para los 200 mil chicos rionegrinos que todos los días van a la escuela”, remarcó el Mandatario Provincial.

Participaron de la inauguración el senador nacional Miguel Pichetto; el diputado nacional Jorge Cejas; el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; y la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez.

También estuvieron presentes el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el secretario general, Hugo Lastra; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de Educación, Aldo Spessot; el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; la directora del establecimiento educativo, Marisa Falchini; autoridades de Unter, docentes, alumnos, abanderados de distintas instituciones educativas, padres y demás integrantes de la comunidad educativa, entre otros.

“La educación está volviendo a ser una construcción conjunta”

El gobernador Alberto Weretilneck, quien en principio agradeció la constante preocupación del senador Miguel Pichetto “para que todas las políticas nacionales lleguen a nuestra Provincia”, destacando además la importancia del trabajo conjunto “para lograr ese gran objetivo que es contar con lo más importante que puede tener un pueblo, que es el conocimiento y la enseñanza”. Indicó en tal sentido que “para nosotros, como Gobierno Provincial es un gran orgullo que estemos viviendo entre 2012 y lo que va de 2013 un año pleno de satisfacciones por las cosas que estamos llevando adelante en materia educativa”.

“Es realmente muy importante que podamos estar trabajando todos juntos en este proyecto educativo, habiendo quebrado ese concepto que la educación era problema del Gobierno con el Sindicato o bien de la mamá con la docente; o únicamente de la Directora con el personal. Hoy, nosotros sentimos que la educación está volviendo a ser una construcción de la sociedad en su conjunto. Hay presencia de los jóvenes, que profundizan su participación en los Centros de Estudiantes; de los trabajadores de la Educación, que más allá de las diferencias comparten este objetivo central, que es trabajar para que nuestros niños y niñas aprendan lo que tienen que aprender”.

“Hemos dejado atrás los proyectos sectoriales e individuales, sin resignar banderas, intereses y objetivos, pero más allá de eso, Río Negro puede decir claramente que su política y proyecto educativo tiene el consenso de todos los actores de la sociedad; y que además, los papás y las mamás han vuelto a la escuela a preocuparse por la educación de sus hijos”, remarcó.

En este marco, el Gobernador remarcó que “esta escuela forma parte del ambicioso proyecto de Jornada Extendida, que busca que nuestros alumnos pasen más horas en la escuela, con más materias y talleres. El gran desafío es la inclusión y la igualdad de nuestros chicos, y ése es el camino que estamos transitando”. “Si hablamos de igualdad e inclusión, materias como inglés, informática, talleres plásticos, entre otras, hasta años atrás sólo podían ser cursadas por chicos cuyos papás podían pagar una instituto privado, mientras que hoy se brindan en la escuela pública”, subrayó el Mandatario.

Recordó que hoy hay en Río Negro 69 escuelas de Jornada Extendida, y que “el gran desafío es que el 50% de las instituciones educativas tengan esta modalidad, alcanzando así a cubrir el 30% de la matrícula”. “Llegamos también al 87,5% de inclusión de niños y niñas en salitas de 4 años, poniendo así en situación de igualdad a los hijos de familias humildes con los de las familias con mayores recursos. Vamos a llegar al ciclo lectivo 2014 con el 100%”, sostuvo. Weretilneck ratificó además que “durante el 2013 inauguraremos 14 Jardines de Infantes, que se sumarán a los 12 inaugurados en 2012 para poder cubrir el 100% de la matrícula”.

Destacó además que en agosto próximo se inaugurará el nuevo CEM Nº 19 del barrio Lavalle, al tiempo que resaltó la revalorización de la escuela técnica. El Gobernador repasó la importancia también de haber alcanzado el 87% de cobertura de netbook para alumnos secundarios a través del programa Conectar Igualdad, remarcando además que “con fondos propios afrontaremos el desafío que cada escuela primaria tenga su aula digital”.

Asimismo, el Mandatario Provincial agradeció “la pasión, responsabilidad y el compromiso de enseñar. No hay política y proyecto educativo que sea exitoso y salga adelante sin la colaboración de todos. Gracias a los docentes, hoy podemos decir que hay inclusión e igualdad para los 200 mil chicos rionegrinos que todos los días van a la escuela”. Finalmente, agradeció a los 39 Intendentes Municipales por su colaboración con el servicio de mantenimiento de escuelas, transporte y comedores escolares.

Sileoni: “enseñar para todos y todas”

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, transmitió en principio el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a toda la comunidad rionegrina, remarcando que “el compromiso con la educación no es solamente de este Gobierno, sino que tuvo su inicio con el ex presidente Néstor Kirchner, con su decisión de invertir en la educación para que al país le vaya mejor”.

“Detrás de cada escuela está el Estado. Formamos parte de un Gobierno que ha puesto a la educación en el centro de la escena y con ese compromiso estamos trabajando. Más de dos mil escuelas construidas, más de 54 millones de libros distribuidos y otros 13 para este año, 2,3 millones de netbook distribuidas”, remarcó. Destacó en este marco la importancia de programas como el Conectar Igualdad, “una herramienta de igualación social para todos los chicos del país, porque son las mismas máquinas para todos sin distinción de ningún tipo. Son las máquinas que soñamos para nuestros hijos o nuestros nietos”.

“Es muy bueno escuchar a un Gobernador que habla de educación, a un senador nacional que se preocupa por esta educación, una directora comprometida con su trabajo”, indicó. Asimismo Sileoni destacó el hecho que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya utilizado parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa “para mostrar su preocupación por las salas de 3, 4 y 5 años, y hablar de la educación secundaria, porque es un signo de una Argentina que está cambiando”.

“Aún faltan muchas cosas, pero el esfuerzo es muy grande. Falta mucho, pero estamos infinitamente mejor que hace unos años en materia educativa”, remarcó. En tal sentido, el ministro de Educación sostuvo que “no hay destino rionegrino independiente del destino nacional. En esto estamos todos juntos, trabajando por la Educación”. Finalmente, remarcó el rol del docente “que jamás podrán ser sustituidos por los libros, ladrillos o netbook. El destino de la escuela se juega con el concepto de enseñar todo para todos con libertad, respeto y responsabilidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario