El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Hospital: crisis en el área de Enfermería

Renunció la jefe del sector aduciendo motivos personales aunque la situación tiene mucho que ver con el desgaste que genera la falta de personal.

En el nosocomio están trabajando hoy 112 enfermeros pero se necesitarían más de 150.

La renuncia de la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Moguillansky puso nuevamente en el foco de atención pública la situación del nosocomio. Si bien la dimisión aduce motivos personales, detrás de ella está también el problema del enorme cansancio que sienten muchos de los trabajadores de la institución, donde la falta de personal provoca una gran recarga laboral sobre quienes actualmente cumplen funciones.
El cese en su cargo de Iris Villablanca fue hecho público ayer por la directora Luz Riera, quien indicó que las repercusiones y consecuencias del hecho serán evaluadas en la reunión del próximo lunes, a las 11.30, del Consejo Local de Salud, en la que se informará también sobre distintos aspectos relativos a la realidad cotidiana del centro de salud.
La funcionaria manifestó que el problema de la falta de personal en enfermería y en otras áreas data de “muchos años” y todavía no se encuentra una solución definitiva. El resultado termina siendo la fatiga permanente de los actuales trabajadores, que deben multiplicar sus esfuerzos para poder mantener las prestaciones en concordancia con la demanda de atención de la comunidad.
En particular, son las enfermeras y enfermeros quienes deben realizar gran cantidad de horas extras para no dejar desguarnecido al nosocomio, con el cansancio lógico por el esfuerzo concretado.
Riera explicó que hoy en día integran el plantel de Enfermería 112 personas, a los que se deben agregar 7 que no están trabajando en estos momentos por determinación médica. Siete u ocho personas que se desempeñaban en el sector han sido readecuados para otras tareas porque no están avalados para sus anteriores funciones.
Por sus dimensiones y por la cantidad de pacientes que lo utilizan, el hospital requeriría del servicio estable de entre 150 y 160 enfermeros, con lo que se requeriría incorporar más de 40 en relación con el plantel actual.
La directora manifestó que las carencias han sido comunicadas hace ya mucho tiempo a las autoridades de Salud Pública provincial, pero todavía no se ha podido resolver el inconveniente existente. Indicó que dos o tres enfermeros más se están por incorporar en los próximos días, pero lo exiguo del número “no soluciona la situación del servicio”.
Siendo la región, en particular, Cipolletti y Allen, lugares de formación de médicos y enfermeros, resulta difícil de entender que un nosocomio de la magnitud del cipoleño no tenga mayores ingresos de empleados.
Riera dijo que en su institución se reciben habitualmente currículums, los que se envían a Salud Pública central para su evaluación y para determinar las incorporaciones. Sin embargo, los trámites se suelen tornar largos y la disponibilidad, o no, de fondos, limita la resolución rápida de los requerimientos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario