El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Horizonte: investigan tres denuncias

La compañía aseguradora envió la documentación al Tribunal de Cuentas por posibles hechos de corrupción que involucran a directivos de la gestión anterior.

El presidente de la firma, Leandro Gómez, confía en que se defina si son acciones que ameritan condenas penales o civiles. “Merecen cuanto menos reproches éticos”, dijo.
 
El presidente de la empresa rionegrina Horizonte SA confirmó que envió al Tribunal de Cuentas de la provincia la documentación referida a tres hechos que son investigados y en los que están involucrados los directivos de la gestión anterior.
El cipoleño Gómez dio precisiones en cuanto a cada uno de los expedientes y aseguró que confía en que el proceso de investigación defina si se trata de hechos reprochables en términos penales o civiles, pero que “merecen cuanto menos reproches éticos”.
Dos fueron anunciados con anterioridad por el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex,
El primero de los casos es la operación de licitación y venta de inmuebles que eran propiedad de la firma, tres departamentos y dos cocheras. La licitación arrojó como resultado la presentación de dos oferentes, de los cuales uno adquirió dos departamentos y una cochera, en tanto que la segunda firma hizo lo propio con el departamento y la cochera restante. Esta última empresa es SEM de la Costa, firma prestadora de Horizonte en asistencia paramédica, que seis meses después le vendió esos inmuebles al por entonces presidente de la compañía, Fernando Grandoso.
“Hay que ver si es ilegal, pero en principio no parece ético”; afirmó Gómez sobre el caso.
 
Remesas a las Islas Bermudas

El segundo tema que se investiga es la decisión de sacar del país capital de la empresa aún cuando el gobierno nacional había definido dejar de hacerlo.
Sucede que las empresas aseguradoras deben a la vez asegurarse disponiendo “remesas” a otras empresas. Horizonte SA lo hacía con una firma que operaba en las Islas Bermudas y lo que se cuestiona, puntualmente, es que los directivos de la compañía intentaron renovar ese contrato apenas unos días antes de que entrara en vigencia en Argentina la prohibición de hacerlo, y faltando seis meses para que venciera la póliza.
Para Gómez, “es un hecho llamativo”, y finalmente la acción intentada es rechazada por la Superintendencia de Seguros.  “Se podría estar en presencia de un fraude o al menos de un pésimo negocio para la compañía”, dijo.
 
Quitas inmerecidas

El tercer hecho investigado, ahora en instancia administrativa, surgió a partir de un reclamo del propio Estado por la forma en que Horizonte SA pagó el impuesto de Ingresos Brutos en los últimos años.
Tal como precisó Gómez,  la firma se autobonificaba “con el 40% del impuesto cuando la máxima bonificación pagando en tiempo y forma llegaba al 30%”. Esto se extendió por más de cinco años  y ahora Rentas reclama unos 5 millones de pesos por ese impuesto.
La autobonificación exagerada –afirmó Gómez- fue posible debido a que el Estado no dispuso la concreción del control habitual de Rentas, que se extendió en el tiempo y no arrojó resultados que hicieran cesar el mecanismo de pago o lo cuestionaran.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario