El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Histórico acuerdo en Las Perlas

El municipio, la empresa Forestadora del Limay y la Comisión Nacional de Tierras firmaron una carta intención para la definitiva regularización dominial en el poblado.

La empresa donará sin cargo las 200 hectáreas en que se asienta la mayoría de la población.
 
Un acontecimiento histórico se vivió ayer en la comunidad de Las Perlas con la firma del acuerdo entre la Municipalidad, la empresa Forestadora del Limay y la Comisión Nacional de Tierras (CNT) para avanzar en el proceso de regularización dominial de los predios en que está asentada la mayor parte de la población del lugar.
Técnicamente, el documento suscrito ayer es una “carta intención” en la que constan compromisos concretos y bien pautados a cumplir por cada una de las partes intervinientes. Además, se hace expresa mención de que también se dará participación al Estado provincial para terminar de encauzar las soluciones definitivas.
Por sus alcances, se considera que el hecho constituye un paso fundamental hacia la autonomía y municipalización definitiva de Las Perlas, que hasta la actualidad revista como barrio de Cipolletti.
 
Clima festivo
Fueron cientos los perlenses los que acudieron y colmaron las instalaciones del Salón Comunitario para participar del trascendental acto. La carta intención se selló con la firma del intendente Alberto Weretilneck; de Santiago Giulietti, en representación de la empresa; y del titular de la CNT “Padre Carlos Mugica”, Héctor Pascolini.
En la mesa de honor también se sentaron el referente de la Coordinadora para el Desarrollo perlense Néstor Padilla y varios integrantes de la familia Lembeye, propietaria de la Forestadora del Limay: María Elena Iribarne, viuda de Lembeye, y sus hijas María Elena y María Cristina. Con ellos estuvo también el jefe comunal de Neuquén, Martín Farizano.
Atento a lo histórico de la jornada, hubo muchísimas más personalidades presentes. Así, fueron de la partida los miembros del gabinete municipal en pleno, los legisladores Elvis Cides y Beatriz Manso, los integrantes del Concejo Deliberante cipoleño y el edil neuquino Mariano Mansilla, quien también ayudó, desde lo jurídico, para que se pudiera concretar el acuerdo.
La jornada tuvo un marcado acento festivo y de esperanza entre la gran mayoría de los presentes. Sin embargo, llamó la atención la interrupción que tuvo que sufrir, cuando hablaba, el funcionario nacional Pascolini por parte de un hombre que formaba parte del público. El hombre tal consiguió tensionar el ambiente al traer a colación las carencias históricas del paraje y objetar el acuerdo porque, según sus palabras, habría millones de pesos en juego. Terminadas sus palabras, dichas a voz en cuello, el acto siguió en forma normal, sin mellar el entusiasmo y el colorido de la hora.
En la ocasión, hablaron a los presentes los tres firmantes del histórico documento: Weretilneck, Giulietti y el mencionado Pascolini. En cada uno de los discursos se puso de relieve las perspectivas esperanzadoras que se abren para el futuro del poblado y sus habitantes.
El jefe comunal, en particular, destacó que mediante el proceso de transferencia abierto, que involucra al municipio pero después y en forma definitiva a los propios vecinos, se logra dar “legalidad, orden y transparencia a toda una historia que cada habitante ha vivido”.
 
Principales alcances
En lo central, el entendimiento estipula que la Forestadora cederá sin cargo unas 200 hectáreas de tierras de su propiedad, en las que hoy está radicada la mayor parte de la población. Con ello, se podrá normalizar en forma definitiva el problema de la tenencia de los lotes. La irregular situación actual, que se arrastra hace varios años, ha sido la principal traba para el desarrollo urbano y la causa de la falta de servicios que padece el paraje.
En el texto se indica que el municipio determinará las normas de uso del suelo y realizará una labor de ordenamiento urbano del lugar, relocalizando a aquellas familias que estén radicadas en zonas no aptas, como son los sectores aluvionales. La comuna también hará viable, a través de la normativa pertinente, un desarrollo inmobiliario de 2.500 lotes que impulsa la firma.
Para hacer realidad los compromisos, se dispone la creación de una comisión que integrarán seis personas, en representación de las partes intervinientes y de los vecinos, y que presidirá el Ejecutivo municipal. La comuna se encargará también de realizar un relevamiento poblacional y social de la población, un trabajo que desplegará con la ayuda de la Coordinadora para el Desarrollo. La fecha elegida para ejecutar la iniciativa es el 12 de abril.
Además, autorizará el deslinde de las fracciones de tierras e impulsará un proyecto de ordenanza sobre uso de la tierra, que se presentará dentro de los próximos 90 días.
 
Respaldo nacional
Por su lado, la CNT dará el apoyo económico y financiero necesario para avanzar en el proceso de regularización que se ha planteado, lo que incluye mensuras, escrituras y recursos humanos para el relevamiento de cada domicilio.

"Será un municipio autónomo"


El intendente Alberto Weretilneck expresó ayer, al hablar en el acto de firma del acuerdo por las tierras de Las Perlas, que “hoy estamos hablando de un hecho histórico pero también de un acto de buena fe. Un acto de buena fe de los propietarios, del Estado nacional y del municipio”.
“Estamos empezando a transitar el futuro”, manifestó y expresó su convencimiento, y el de su equipo de trabajo, de que el poblado “tarde o temprano, con más o con menos piedras en el camino, va a ser un municipio autónomo de la provincia de Río Negro”.
El jefe comunal dijo que el entendimiento sellado ayer tiene “tanto simbolismo e importancia como la construcción de la primera casa, como la puesta en marcha de la balsa, como cuando nos dejó el doctor Lembeye, y como la inauguración del puente. Pero lo que tiene de distinto el día de hoy (por ayer) es que se trata de un acto en que vamos a firmar un documento para unir el pasado con el futuro”.
El proceso puesto en marcha “termina con un mojón en cada esquina, con un mojón en cada uno de sus terrenos, con un papel, un documento en el que va a decir que ustedes son dueños de la parcela tanto y la parcela tanto, y va a terminar el día de mañana con un número domiciliario”, enfatizó.

"Vamos a seguir trabajando"


“Este es un momento histórico para nosotros porque el intendente Weretilneck dijo las palabras justas. Dijo que nunca los políticos y funcionarios le habían dado importancia a Las Perlas”, manifestó ayer María Elena Lembeye, hija del pionero y figura relevante del poblado, Miguel Lembeye.
La mujer efectuó un reconocimiento al jefe comunal por ser “el primer intendente en hacer una cosa tan importante como ésta, que es, en realidad, reconocer que acá se fundó un pueblo. La primera población estable en la Margen Sur”, enfatizó.
Indicó que la empresa Forestadora del Limay, en los orígenes del asentamiento humano en el lugar, lo que “llevó a cabo fue la fundación de un pueblo. La Provincia nunca lo aceptó, pese a que desde el año 1967 se están mandando invitaciones a gobernadores, la Legislatura y ministros. Incluso hay un acta de fundación y nadie ha venido. La única voz del Estado fue cuando nos expropiaron, después nada más”.
“Nosotros hace 40 años que vivimos acá. Y nos vamos a quedar. Nuestros hijos están acá, han criado a sus familias acá, y vamos a seguir trabajando”, expresó.
María Elena estuvo en el acto con su hijo Santiago Giulietti y otros miembros de la familia Lembeye, pionera del lugar.

Un día que quedará en el recuerdo

Calor en el ambiente
Los perlenses llenaron ayer las instalaciones del Salón Comunitario con motivo de la firma del acuerdo para solucionar el problema dominial que existe en el lugar. Adultos, jóvenes y niños se apretaron en el interior del recinto, que pronto se hizo muy caluroso. Pero nadie se movió de su lugar. Pronto quedó en claro, por otro lado, que las tres cuartas partes de los presentes que se ubicaban más cerca de la mesa central, eran los que más aplaudían. El cuarto del fondo, acomodado junto a los accesos al recinto, estaba formado por vecinos más remisos a conceder su aplauso. De entre ellos surgió la única voz disonante de la jornada. Y fue la de un hombre que atronó con críticas y denuncias contra todo lo que estaba en marcha.
 
Vítores y aplausos
El intendente Alberto Weretilneck fue, al principio de su discurso, muy cuidadoso al expresarse. Trató de medir cada palabra. Quizá la experiencia del vecino intempestivo que se había despachado antes en cuestionamiento, lo hizo ser prudente. Sin embargo, tenía un as bajo la manga. En tren de destacar el esfuerzo de los perlenses, mencionó como ejemplo el de los jóvenes que se están capacitando para ser bomberos, y los felicitó. La concurrencia estalló de inmediato en vítores y aplausos para los muchachos. El hecho predispuso a todo el mundo para terminar la jornada a pura alegría.
 
Detalles de ocasión
La organización del acto de ayer incluyó el traslado, en vehículos puestos a disposición por la Municipalidad, de miembros del gabinete y de periodistas de distintos medios. También tuvo en cuenta la entrega de presentes a los principales protagonistas de la jornada, que fueron convenientemente agasajados. Por último, hubo un pequeño agasajo en materia gastronómica. Sándwiches de pan felipe y pizzetas amenizaron el mediodía, todo regado con gaseosa.

Opinión
Un futuro esperanzador


Por OSCAR CARES

La comunidad de Las Perlas protagonizó ayer un avance que trascenderá en el tiempo. El acuerdo para la transferencia de las tierras al municipio y luego a los vecinos permitirá solucionar muchas de las dificultades más acuciantes que vive a diario el lugar.
Aunque pertenece, jurisdiccionalmente hablando, al municipio de Cipolletti, la comunidad perlense tiene una realidad y una idiosincrasia propias. Al punto que sus habitantes se consideran perlenses y no cipoleños. Nunca han querido serlo y su brega de fondo es por la autonomía, por conformar un municipio propio, por un futuro independiente en Río Negro.
El problema de la tenencia de gran parte de las tierras en que se asienta la población, ha venido siendo un asunto pendiente año tras año.  Ahora, con el entendimiento sellado ayer por la comuna, la empresa Forestadora del Limay y la Comisión Nacional de Tierras, se ha dado el paso fundamental para su resolución.
Con el horizonte aclarado en cuanto al problema dominial, el presente y el futuro se tornan más auspiciosos para el poblado. Son muchas las necesidades que enfrenta su gente, pero un nuevo camino ha empezado a transitarse.

"El sueño de todos los perlenses"


“Ser un municipio autónomo es el sueño de todos los perlenses, el anhelo de todos los habitantes”, manifestó Lorna Courtis, integrante de la Coordinadora para el Desarrollo de Las Perlas. “Pero esto recién comienza. Será un paso a paso, sin apurar nada en el camino y con un trabajo realmente a conciencia. Porque necesitamos a toda la comunidad en esto, que no es un trabajo de 5 personas sino de las 7.000 que habitan este lugar”, enfatizó.
La dirigente señaló que el de ayer “es el paso más importante que se ha dado hasta ahora, gracias al esfuerzo de todos los vecinos que han participado, de la empresa Forestadora, de los funcionarios nacionales y municipales. La mesa coordinadora está muy orgullosa de todo lo que se ha hecho, y creemos que ahora hay que empezar a trabajar fuerte para que esto siga adelante”.
Indicó que “ahora empieza todo un trabajo que le va a dar la posibilidad a cada vecino de ser por fin, después de 40 años, el propietario de la tierra que hoy está ocupando con su vivienda. Ocupando en el sentido de que ha formado su hogar y está criando a su familia y a sus hijos, con todo lo que eso significa en el corazón de cada uno”.
Lorna destacó, en lo inmediato, la significación del relevamiento poblacional que se hará el 12 de abril, a instancias de la comuna y la Coordinadora.

Preparándose para ser bomberos


Muy aplaudida fue la mención que hizo el intendente Alberto Weretilneck de la capacitación que está llevando a cabo un grupo de nueve jóvenes de Las Perlas para convertirse en futuros bomberos del sector. Se trata de muchachos y muchachas que muestran muchas ganas y mucho entusiasmo por servir a su comunidad.
Los aspirantes, ya prontos a cumplir con su formación, participan de cursos que son implementados por instructores del cuerpo de bomberos de Cipolletti, que está a cargo del subcomisario Ángel Mossano.
El uniformado, junto con el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Santiago Rossi, estuvo presente ayer en el histórico acto de transferencia y regularización de las tierras del poblado.
Los jóvenes que se esfuerzan para trabajar por su comunidad son Juana Muñoz, María Alejandra Aguilera, Cristian Britos, Ángel López, Rosa Anhorn, Laura Jaque y los hermanos Victoria, David y José Campos. La subcomisión vecinal de Bomberos está a cargo de Mario Carrizo, uno de los principales referentes de la comunidad. La entidad ya cuenta con un camión volcador y trabaja en la construcción de una sede propia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario