El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Hidrocarburos y minería, la apuesta a futuro del Ejecutivo provincial

El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, dijo que se trata de dos áreas estratégicas para el desarrollo de Río Negro en los próximos años.

El funcionario, junto al gobernador, se reunió ayer con los flamantes titulares de esas áreas: Jorge Borelli y Roberto Troneli.
 
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck recibió ayer a los nuevos secretarios de Minería, Roberto Tronelli y de Hidrocarburos, Jorge Borelli. Del encuentro participó además el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, quien calificó que estas serán “dos áreas estratégicas del Gobierno”.
Pichetto señaló que Tronelli y Borelli son dos personas que trabajaron toda su vida en esos sectores y "los conocen muy bien” y agregó: “Tienen muchas ganas de acompañar y trabajar para los rionegrinos, eso es muy importante y nos llena de orgullo que ellos estén a cargo”.
“La minería e hidrocarburos son el corazón estratégico del desarrollo de la provincia para los próximos años”, resaltó el ministro, quien añadió: “Estamos trabajando con el gobernador para sacar adelante la producción y trabajar muy fuerte en estas áreas”.
 
“Ambientalmente sustentable”
Luego del encuentro, Tronelli señaló que el gobernador y el ministro de Producción detallaron las líneas directrices del proyecto que llevará adelante el gobierno en materia de minería e hidrocarburos.
“Hoy consolidamos estas líneas para la minería, un sector difícil y que hay que atender adecuadamente. Vamos a propender a la trasparencia de las empresas para quitar los miedos que hay sobre el tema y vamos a dialogar con todas las personas para darle las explicaciones necesarias”, dijo Tronelli.
Aseguró que uno de los pilares del proyecto minero será ubicar al Estado “como un ente capacitado para hacer el control, y a la vez, será éticamente responsable de los actos”.
Además, expresó que uno de los objetivos será “que la comunidad entienda que se puede hacer minería ambientalmente sustentable con un Estado que va a hacer la vigilancia necesaria para llevar adelante los emprendimientos sin contaminación”.
“Para todos los que quieran escuchar, están disponibles las explicaciones y la posibilidad de entrar a las empresas si tienen dudas, así como la posibilidad de conformar equipos técnicos adecuados”, aseveró.
Explicó que “el ambientalismo tiene una ventaja: sensibiliza la sociedad y eso hace que el Gobierno deba actuar adecuadamente sobre esa sensibilización. Nosotros vivimos en otro mundo, hace 30 años, a la parte ambiental nadie le daba importancia, no era una cuestión inmersa en preocupación de la sociedad”.

Ronda licitatoria
Por su parte, Borelli recalcó que el gobernador y el ministro de Producción “son personas muy amplias, con quienes podemos exponer un poco nuestra experiencia y dejar un abanico de posibilidades como para charlar y ver el camino a seguir”.
Adelantó que “ya hay una ronda licitatoria de zonas exploratorias hidrocarburíferas que hay que empezar a controlar, ver los niveles de inversión y ver si hay que hacer alguna corrección”.
Borelli ya se puso en contacto con el personal de la oficina central de Viedma y efectuó una preselección de los agentes que pasarán a desempeñarse en las oficinas que van a estar en Cipolletti.
Además, anunció que mañana acompañará al gobernador en la reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Buenos Aires y después empezará a planificar el trabajo con las áreas exploratorias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario