El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
90% Hum
LMCipolletti

"Hay que planificar el crecimiento de la ciudad"

Así lo indicó la subsecretaria de Planificación, Laura Perilli, quien aseguró que las mayores preocupaciones son el acceso a la tierra y a la vivienda.

La funcionaria provincial se reunió ayer con concejales cipoleños, en donde se puso en debate la situación de la ciudad.
 
La subsecretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, se reunió ayer al mediodía con integrantes del Concejo Deliberante de Cipolletti. Los representantes del Poder Legislativo local fueron el presidente Elbi Cides, y los ediles Alejandro Goya, Silvana Larralde, Mónica Chifflet y Alejandra González.
Según Perilli, “el motivo del encuentro fue concretar una primera charla formal para comenzar un intercambio entre la Subsecretaría y el Municipio, saber cuáles son las inquietudes y las principales preocupaciones”.
En lo que respecta a Cipolletti, la funcionaria  dijo que “hay que planificar cómo será el crecimiento de la ciudad y el acceso al suelo y a la vivienda, que son uno de los problemas más acuciantes en la actualidad”.
En ese sentido, destacó el proyecto del Distrito Vecinal Noreste, “algo que es innovador en lo que respecta a políticas dirigidas hacia el combate del déficit habitacional, un proyecto que estamos convencidos que hay que sostener y potenciar”. Con respecto este punto, la funcionaria indicó que es necesario dotar de infraestructura, equipamiento y servicios al sector.
Este trabajo de recoger, en cada municipio de la provincia, los temas de mayor interés y preocupación dentro de la órbita de temas que corresponden a la Subsecretaría de Planificación provincial es una tarea que desde el Ejecutivo asumen  como necesario e indispensable.
“Estamos comenzando por acá, pero la idea es recorrer toda la provincia recabando testimonios e información para poder actuar en consecuencia con las necesidades reales que se manifiesten en cada comuna, siempre en lo relacionado al planeamiento y al ordenamiento territorial”, sostuvo la subsecretaria de Planificación.
 
El rol de los entes
Según la funcionaria, los entes de planificación rionegrinos han perdido, durante las gestiones precedentes, el rol de fijar las directrices y lineamientos para el desarrollo.
Además, Perilli aseguró que es fundamental un cambio de raíz en lo concerniente a la representatividad política dentro de estas instituciones.
“El  10 de diciembre cambió el escenario político y eso se tiene que ver plasmado también en esos lugares, en entes que se olvidaron de su función primordial para formar parte de prebendas políticas que tenemos como herencia”.
Entre las varias instituciones de planificación que cuenta la provincia, sólo dos poseen el respaldo constitucional. Estas funcionan, uno en la Línea Sur y la otra en la localidad de Conesa.
 
La importancia de las estadísticas
Río Negro cuenta con una Dirección de Estadísticas que depende de la Subsecretaría de Planificación. Sin embargo, para la nueva gestión hay muchas cosas para modificar en ese ámbito.
“Hoy se trabaja con las encuestas nacionales, pero la idea es, ya que tenemos esa información, traducir eso en datos provinciales que sirvan para la gobernabilidad”, sostuvo Perilli.
Para la nueva gestión, el objetivo es hacer un diagnóstico autóctono de las problemáticas locales para buscar la solución más óptima en cada caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario