El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
85% Hum
LMCipolletti

Hay fecha para el matrimonio igualitario

Los dos primeros enlaces en Cipolletti tendrán lugar los días viernes 20 y 27 de agosto.

Los concretará personal del Registro Civil de la zona centro, con mucha y positiva expectativa.
 
Los viernes 20 y 27 de agosto se celebrarán los dos primeros matrimonios igualitarios de Cipolletti. El primero se desarrollará en las instalaciones del Registro Civil de calle Fernández Oro, y el segundo, en un domicilio particular. La ciudad se une así al creciente número de parejas del mismo sexo que deciden formalizar sus relaciones aprovechando la nueva ley aprobada por el Congreso nacional.
Desde el pasado mes de julio en que se sancionó y promulgó la normativa, en todo el país se han sucedido los enlaces autorizados por la disposición, habiendo sido Bariloche la primera ciudad rionegrina en albergar la alternativa.
En Cipolletti, se sabía de consultas en el Registro Civil pero no se había confirmado ninguna boda hasta ayer. Margarita Thumann, titular de las oficinas de calle Fernández Oro, dio ayer la novedad, al referir que ya hay dos parejas que han puesto fecha a su compromiso.
El primero será en las oficinas de la institución pública y será protagonizado por dos mujeres. El horario del enlace está programado para las 11.30. El segundo acontecerá en un domicilio privado. Las filiaciones de los contrayentes se mantienen, en ambos casos, en reserva.
La ceremonia, desde el punto de vista legal, será la misma que rige para el matrimonio de heterosexuales. Únicamente variarán unas palabras finales que se dicen a los consortes, para lo que se seguirá lo estipulado en un instructivo oficial remitido desde Viedma.
En el texto se indica que “el matrimonio es el acto solemne en virtud del cual el oficial público que les habla en ejercicio del ministerio que la ley me ha envestido y recepcionada que sea la voluntad de los contrayentes, los declararé unidos en legítimo matrimonio con todas las consecuencias jurídicas y morales que ello significa”.
Y se agrega que el matrimonio es “un acontecimiento trascendental no sólo para ustedes sino también para el Estado. Por ello este acto no se limita a vincular legalmente a los contrayentes, sino que les impone deberes y obligaciones comunes tendientes a fortalecer una comunidad de afectos e intereses que los cónyuges deberán dignificar con respeto, tolerancia y cariño”.
Thumann indicó que “una de las parejas había ya efectuado una declaración de concubinato con anterioridad y estaban ansiosos por saber cuándo se ponía en vigencia la nueva ley. Hubo, incluso, alguna llamada telefónica para consular”.
Manifestó también que en su delegación no ha existido resistencia de ningún tipo a la flamante normativa, respecto a la cual consideró que “es aceptar una realidad que ya existe”. De todos modos, señaló que será algo nuevo y para todos hay expectativas por verlo convertido en realidad por primera vez.
De las tres delegaciones del Registro Civil en Cipolletti, sólo en la del centro había hasta ayer pedidos de formalizar en el marco del matrimonio igualitario.

Dejá tu comentario