El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Hay 90 locales habilitados para la venta de pirotecnia

La temporada para comercializar estos productos en la ciudad comenzó el martes y se extenderá hasta el 6 de enero.

El Director Municipal de Comercio, Roberto Bichara, informó que ya se han labrado actas contravencionales por vender fuera del tiempo estipulado por ordenanza.

En cada Fiesta de Fin de Año, la pirotecnia es una invitada con asistencia perfecta. Con el pasar del tiempo se fueron modificando los productos y también las demandas de los consumidores, pero nunca dejó de faltar, después de la medianoche, el petardo que coronará tanto la Noche Buena como la Noche Vieja.
Según manifestaron en varios de los comercios habilitados en la ciudad, el inicio en la venta para esta temporada que comenzó el martes, ha sido bastante buena y, de cara a las próximas horas, es más que auspiciosa.
Los distintos tipos de productos pirotécnicos tienen atractivos bien disímiles y precios dispares.
Lo más barato hoy en el mercado son los fósforos petardos que tienen un valor de 40 centavos, mientras que entre los productos más caros se pueden topar con los tradicionales shows de artificios, que pueden llegar a un precio cercano a los 2.000 pesos.
En tanto, entre las vedettes de esta temporada, según indicaron los comerciantes, se encuentran “El bombón asesino”, un petardo de gran potencia, y “El Ninja”, similar a los fósforos petardos pero con cuatro estruendos cada uno.
En lo que a los precios respecta, en comparación con igual fecha del año pasado, el aumento ronda entre el 10 y el 15 por ciento, dependiendo del producto.
 
Comercialización
En la actualidad la venta de esta clase de productos tiene mayores controles que en el pasado. En Cipolletti, luego de una ordenanza del año 2009, se estableció que “serán autorizados solamente aquellos debidamente autorizados por Fabricaciones Militares”.
En la ciudad hay alrededor de 90 comercios habilitados para comercializar pirotecnia, quienes tienen que realizar un curso de capacitación.
Roberto Bichara, Director de Comercio Municipal, indicó que los talleres se realizan una vez por año y son organizados desde la UDE, mientras que personal del ejército se encarga de impartir las clases.
Además, los productos que se comercializan deben tener, de manera obligatoria y excluyente, la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
La temporada para esta actividad está comprendida entre el 20 de diciembre de cada año hasta el 6 de enero del año posterior.
Además, los negocios que vendan pirotecnia deben cumplir con una larga lista de requisitos mínimos de seguridad, como tener matafuegos, luz de emergencia, croquis o planos de la distribución interna y salidas de emergencia, entre otros.
Antes de la sanción de esta ordenanza, varias de las situaciones enumeradas no estaban contempladas, por lo que era mucho más difícil el control por parte de los organismos estatales.
 
Denuncias
Bichara aseguró que han recibido numerosas denuncias por la utilización de explosivos, los que dependiendo de la hora, generan malestar en vecinos. En tanto, teniendo en cuenta que recién el martes comenzó la venta legal, hubo muchas denuncias por venta fuera de los días permitidos por ordenanza.
“Tenemos más denuncias por petardos que por la venta ilegal de alcohol”, comentó un jocoso Bichara.
A su vez, con respecto a la venta en la ciudad, el funcionario aseguró que “ya se han labrado varias actas contravencionales al respecto”, aunque no supo precisar el número exacto.
Por último, el director de Comercio fue más allá y dijo que en un futuro “se tendría que abolir la ordenanza y prohibir definitivamente la pirotecnia en la ciudad”. En ese sentido remarcó que “hay ciudades que ya lo han prohibido, y nosotros cada año tenemos más problemas entre los vecinos por este motivo”.

Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la manipulación de explosivos

La cartera provincial presentó una lista con los diversos cuidados que se tienen que tener a la hora de utilizar pirotecnia.
 

De cara a las Fiestas de Fin de Año, y para evitar que las personas se lesionen con la manipulación de pirotecnia, desde el Ministerio de Salud de Río Negro realizaron algunas recomendaciones.
Entre ellas, se destacó la necesidad de adquirir productos legales, constatando que tengan la autorización del RENAR.
Además, indicaron que en el momento de prender los explosivos deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.
En tanto, otra de las recomendaciones versa con mantener a los niños alejados en los momentos de la manipulación de estos productos.
El Ministerio recomendó, además, no encender fuego con sustancias alcohólicas o solventes, ni arrojar explosivos, pirotecnia ni aerosoles al fuego.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario