El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Hay 800 desempleados en construcción

La cifra surge de la UOCRA local, que alerta sobre una delicada situación y que genera incertidumbre si no se ponen en marcha planes de viviendas.

A la vez, no son halagüeños los números que surgen de la esfera privada. Por ahora, los obreros recurren a las changas.

El panorama para los trabajadores de la construcción de esta ciudad no es el mejor y lo verifica muy bien el dato concreto de unos 800 hombres que dependen de su libreta de desempleo. El alarmante dato lo brindó el dirigente sindical de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina de la Delegación Cipolletti, Juan Carlos Garrido, quien anteayer por la mañana mantuvo un contacto con el titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Luis Bardeggia, para conocer a fondo la situación de los planes habitacionales que se desarrollarán en el ámbito local. Por otra parte, desde la esfera privada, se observa una desaceleración importante en la superficie de nuevos emprendimientos edilicios.
 
"Hoy por hoy, no hay nada"
Todos los números hablan de un marcado descenso en la oferta laboral para los albañiles de Cipolletti y la región, y para la UOCRA una de las soluciones pasaría por la inmediata habilitación de las obras en las ex tierras de Zoppi, Ferri y el barrio Policial. La primera etapa de desarrollo de estos planes de viviendas estatales, aseguró Garrido, descomprimiría la delicada situación actual y crearía no menos de 200 puestos de empleo.
Mientras tanto, las situaciones particulares se vivencian en las oficinas del gremio, donde muchos desocupados concurren a enterarse del posible inicio de las obras. “Hoy por hoy, no hay nada, alguno tiene que decir la verdad”, se quejó Garrido, quien puntualizó que “la desocupación sigue firme, hay bastante”.
De un universo total de 1.300 trabajadores, en la actualidad sólo contarían con un empleo fijo menos del 40 por ciento de esa cifra y el resto se las arregla “con alguna changa”, manifestó Garrido.
 
Estado de alerta
Tampoco hay información positiva desde el ámbito privado y los auspiciosos 200.000 metros cuadrados del año pasado y que reflejaron los pedidos de obras para el circuito que va de Catriel a Fernández Oro hoy mostrarían un escenario muy distinto con expectativas reducidas de lo que pueda pasar hasta fines de 2012.
La ausencia de nuevos proyectos edilicios incide también en la demanda de mano de obra. Garrido indicó que “acá en Cipolletti, con libreta de desempleo, hay 800 anotados” y reconoció que “es medio caótico, estamos en estado de alerta. Hablamos con Bardeggia para que el tema se defina y ojalá esta semana se haga; Bardeggia se quedó comprometido”.
Frente a los dichos de Garrido, se esperan novedades en un corto plazo de tiempo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario